La Ninety East Ridge (en castellano, Dorsal del Meridiano Noventa Este) es una dorsal asísmica que, debido a sus 5.000 kilómetros de largo y su anchura media de 200 kilómetros, está considerada como la cordillera marina más larga del planeta.
Su nombre se debe a que esta cordillera, que se encuentra situada en el océano Índico, se extiende casi en línea recta desde el sur de la bahía de Bengala, de forma paralela al meridiano 90° este.
Tal y como recoge Meteored, la Ninety East Ridge es para los científicos un gigantesco laboratorio geológico a través del que poder estudiar la tectónica de placas y la dinámica del manto terrestre.
En ese sentido, un reciente estudio publicado en la revista Nature ha desvelado que el origen de esta cordillera marina es diferente al que se pensaba. Hasta ahora, se creía que la formación de la Ninety East Ridge estaba relacionada con el punto caliente fijo de Kerguelen, una región del manto donde el magma sube y hace que se creen volcanes submarinos.
Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Curtin (Australia) ha descubierto que el punto caliente que hizo que se originara esta cordillera marina se movió varios cientos de kilómetros dentro del manto con el paso del tiempo, lo que significa que la edad de la Ninety East Ridge también es distinta a la que se estimaba hasta el momento.
El coautor del estudio, el Dr. Hugo Olierook, de la Escuela de Ciencias Terrestres y Planetarias de Curtin, ha explicado al respecto que “los minerales extraídos y analizados de la cresta confirman que la dorsal se formó hace entre 83 y 43 millones de años como una cadena volcánica masiva, con sus secciones más antiguas en el norte, cerca de India”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario