Una investigación del Grupo de Mutagénesis del Departamento de Genética y de Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha demostrado que las bolsitas de té comerciales, basadas en polímeros, liberan "millones" de nanoplásticos y microplásticos durante su uso.
El estudio muestra "por primera vez" la capacidad de estas partículas de internalizar células intestinales humanas, de manera que pueden llegar a la sangre y expandirse por todo el organismo, ha informado la universidad en un comunicado de este jueves.
Las bolsitas de té utilizadas para la investigación, que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo PlasticHeal, estaban fabricadas con los polímeros nylon-6, polipropileno y celulosa.
Para caracterizar las partículas presentes en la infusión se utilizaron técnicas como la microscopía electrónica de escaneo (SEM), la microscopía electrónica de transmisión (TEM), la espectroscopia de infrarrojos (ATR-FTIR), la dispersión de luz dinámica (DLS), la velocimetría láser por efecto Doppler (LDV) y el análisis de seguimiento de nanopartículas (NTA).
Hallazgos del estudio
Las partículas se tiñeron y se expusieron por primera vez a diferentes tipos de células intestinales humanas para evaluar su interacción y su posible internalización celular.
Los resultados mostraron que las células intestinales productoras de mucosidad son las que presentaban mayor absorción de microplásticos y de nanoplásticos, incluso al introducirse dentro del núcleo del material genético.
El resultado sugiere un papel "clave" de la mucosidad intestinal en la absorción de estas partículas contaminantes, y subraya la necesidad de realizar más investigaciones sobre los efectos que la exposición crónica puede representar en la salud humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario