manegues tubas costa barcelona
Foto: Alfons Puertas

Después del fin de semana largo de diciembre marcado por el frío y fuertes rachas de viento que han causado estragos en la ciudad, este lunes volvemos a la rutina con un repunte de la inestabilidad. A media tarde, hacia las 15.30 horas, se ha formado un chubasco acompañado de tormenta que ha favorecido la aparición de dos mangueras o trombas marinas, visibles desde Barcelona. El meteorólogo Alfons Puertas las ha podido fotografiar desde el Observatorio Fabra.

Desde el barrio de Montbau, Jordi Campos ha inmortalizado perfectamente estos fenómenos meteorológicos y ha compartido sus imágenes a través de sus redes sociales.

También se han podido ver dos tubas desde El Barcelonès hasta La Selva. Se trata, en este caso, de la parte de la nube en forma de embudo que no llega a tocar el mar o el suelo.

Rayos mar adentro

Este fenómeno no ha sido ninguna sorpresa. La previsión del tiempo anunciaba que, después de un mediodía bastante ventoso, las nubes dejarían una tarde bastante tapada e, incluso, entre las 18 y las 20 h se podría escapar algún chubasco aislado en la costa central, como así ha sido mar adentro, donde han caído rayos entre las 15 y las 16 h.

Durante la noche del lunes al martes se mantendrá la posibilidad de alguna gotellada, por lo que habría que no dejar ropa tendida en el exterior. El tiempo inestable ganará protagonismo esta semana invernal.