Metropoli
Noches y más noches de incendios. Decenas de vehículos calcinados. Sirenas de bomberos y policía de madrugada por las calles e incluso a plena luz del día. La lacra de la quema de coches en Badalona, y una parte de Sant Adrià de Besòs, aún pesa y parece que cada vez más.
Ni Mossos d'Esquadra ni Guardia Urbana o Policía Local logra frenar el avance del pirómano, o el grupo de pirómanos, que asola ambos municipios desde hace meses. Ni todos los controles conjuntos que se realizan a diario, según confirman los diferentes ayuntamientos, dan abasto para poner fin a la problemática, que escala a pasos agigantados.
Ningún detenido
Fuentes policiales y municipales apuntaron en anteriores ocasiones a este medio que tienen bajo la lupa a diferentes sospechosos. Porque no se trata de una sola persona la que incendia decenas de coches, aunque a veces sí que es una única autoría, tal y como ha revelado en alguno de estos episodios el mapa de vehículos calcinados a pocos metros de distancia entre sí.
Sin embargo, todavía no hay ningún detenido. Y eso frustra a una ciudadanía harta de convivir con el fuego, que nunca sabe si su coche será el siguiente de la lista. O incluso su vivienda, ya que algunos de los incendios también han afectado a las fachadas de los edificios.
Decenas de vehículos
El recuento es difícil, pero en los últimos cuatro días han ardido 14 coches. Todos en los barrios de Artigues y Sant Roc, muchos en las avenidas Joan XXIII o Alfons XIII, vías colindantes con Sant Adrià.
El pasado domingo, 29 de diciembre, ni siquiera se molestaron en actuar bajo el abrigo de la noche. Lo hicieron a las 09:18 horas. Algunos vecinos incluso comentaron a través de las redes sociales que habían visto actuar al pirómano, que usaba trozos de cartón para incendiar las ruedas.
Contenedores
La moda son los coches, pero los contenedores también sufren los incendios. Si el 29 de diciembre ardió un turismo a plena luz del día en Sant Adrià, cuatro contenedores lo hicieron el lunes, 30 de diciembre, en la Via Trajana.
Investigación abierta
Partidos políticos sacan rédito de la problemática y otros, especialmente los que están al frente del consistorio, intentan atajar el problema, sin éxito.
Fuentes municipales del Ayuntamiento de Badalona han insistido a Metrópoli que hay una línea de investigación abierta por parte de mossos, en colaboración con los cuerpos locales de Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià. Las mismas fuentes han asegurado que esto es así desde hace más de 10 días, de forma indefinida, y seguirá siendo hasta que se coja al pirómano o pirómanos.
Patrullas ciudadanas
Este descontrol, porque los incendios se producen a diario, ha movilizado a los vecinos afectados. Lo nunca visto, pero los del Casc Antic de Sant Adrià ya hace meses que patrullan por las noches para tomarse la justicia por su mano y retener ellos mismos al autor de los incendios.
Lo comenzaron a hacer ante la pasividad, decían, policial y municipal. Porque creían que los recursos que se destinaban para frenar los fuegos no eran suficientes. Y parece que están en lo cierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario