20Minutos
El calentamiento global subió un escalón más durante 2024, que se convirtió en el primer año desde que hay registros en superar un aumento de la temperatura por encima del límite de 1,5ºC fijado en el Acuerdo de París para marcar a partir de donde sus consecuencias serían irreversibles. En todo el mundo, el año pasado la atmósfera se calentó 1,6 grados con respecto a niveles preindustriales, en un periodo en el que se registró una cantidad también récord de vapor de agua, causante de lluvias torrenciales como la DANA de Valencia y en el que el hemisferio Norte, donde se encuentra España, experimentó más días de la media de estrés por calor y por calor extremo.
"Se confirma que 2024 fue el año más cálido de la serie a nivel mundial" es la conclusión a la que llega el análisis elaborado por los científicos de Centro de Previsiones Climáticas de Medio Rango (ECMWF, por sus siglas en inglés) para el Servicio de Cambio Climático Copernicus (CS3) de la Comisión Europea, difundido este jueves. El año pasado se documentaron "temperaturas récords diarias, mensuales y anuales", que a escala mundial sobrepasaron el umbral de 1,5ºC más que en el siglo XIX. Se trata del paso definitivo del Rubicón después de la tendencia de la última década, en la que cada año ha superado en calentamiento al anterior. Así se detalla en un informe que se basa en la "observación" de los científicos y que pretende abrir los ojos de políticos y otros actores para que tomen medidas contra un cambio climático que ya registra efectos sobre los que advierte de que en estos momentos no hay medios para estar preparados.
"No son opiniones personales, nos basamos en evidencias, en observaciones y una vez más nos dicen de forma inequívoca que el clima se sigue calentando", lanzó uno de los miembros del ECMWF, Carlo Buontempo, en la rueda de prensa mundial en la que este miércoles se dieron a conocer las conclusiones del balance climático de 2024.
Por encima del Acuerdo de París
Según Copérnico, en 2024 la "anormalidad" de la temperatura a escala mundial fue más 0,72 grados, es decir la temperatura media más elevada de lo normal en comparación con el periodo entre 1991 y 2020. Sin embargo, comparado con la época preindustrial -el siglo XIX- que tomó el Acuerdo de París como referencia, el calentamiento superó el umbral de los 1,5ºC para situarse en 1,6ºC. A escala mensual, el límite se superó en 11 de los 12 meses del año, menos en julio.
Menos en el Ártico y en Australia, Copernicus advierte de que el año pasado fue "el más cálido para todas las regiones" y para buena parte del océano. Si bien Europa como región 'solo' se calentó 1,47ºC, "lo que demuestra que nuestro continente está particularmente afectado por el cambio climático", apuntó Mauro Fracchini, de la Comisión Europea, en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el informe climático de 2024 y que, un año más, constata que Europa es la región del mundo que se calienta "más rápido".
Además, el hemisferio Norte registró más días de "estrés" por calor y por calor extremo de la media, entendido como los efectos sobre el cuerpo humano de las altas temperaturas o la baja humedad. El 10 de julio de 2024 fue el día de mayor estrés por calor, en el que alrededor del 44% del mundo se vio afectado por niveles "fuertes" y "extremos" de este parámetro.
Mares más calientes, preludio de lluvias torrenciales
Además de la temperatura del aire, 2024 fue un año récord por lo que respecta al calentamiento del agua del mar y, como consecuencia, a la presencia de vapor de agua a la atmósfera, que explica la virulencia de fenómenos como las DANAS y su conversión en graves fenómenos de lluvias torrenciales como el que devastó la provincia de Valencia el 29 de octubre. "Lo hemos visto en el último año en Valencia, pero también en Alemania, Eslovenia y República Checa, precipitaciones extremas", ha recordado Buontempo sobre los efectos del calentamiento del Mediterráneo, eventos que ha augurado que "van a aumentar".
Según Copernicus, la temperatura media de la superficie marina batió su propio récord. Fue de 10,69 grados, 1,47 por encima de la media en el periodo de 1991 a 2020 y se situó 0,28 grados por encima del año que hasta ahora había sido el más caluroso en el agua del mar, 2020. El mapa sobre el grado de anormalidad en la temperatura del mar muestra cómo las aguas que bañan España, tanto del Mediterráneo como del Océano Atlántico, fue en 2024 "mucho más cálida de lo normal".
Aunque en latitudes lejanas, el hielo de los polos, el Ártico y el Antártico, es un indicador "esencial" sobre el clima y en 2024 la extensión del hielo en estas dos regiones estuvo "significativamente por debajo de la media", continuando con una tendencia de reducción cada año que pasa.
Según Samantha Burgess, responsable de Clima del ECMWF, "las altas temperaturas unidas a niveles récord de vapor de agua en la atmósfera provocaron olas de calor y lluvias torrenciales sin precedentes, que causaron la miseria para millones de personas".
Acción humana en un año récord de emisiones
Aunque el informe de Copernicus menciona el fenómeno de El Niño entre los motivos de estos fenómenos, asevera sin lugar a dudas que la "acción humana" es la "principal causa" del cambio climático y una de las consecuencias de esta acción es las emisiones de gases de efecto invernadero, que en 2024 "alcanzaron los niveles anuales jamás registrados", concluye el ECMWF, sobre todo por lo relacionado con la concentración de CO2 y, en menor medida, el metano.
"Nuestros datos muestran claramente el aumento sostenido en todo el mundo de las emisiones de gases de efecto invernadero y siguen siendo el principal agente del cambio climático".
No hay comentarios:
Publicar un comentario