Beteve
La CNAACAT considera que "se podía haber evitado" y denuncia que es un ejemplo de la "discriminación sistemática" que afecta a las personas migrantes

(ACN/Redacción) Un joven sin techo de 26 años ha aparecido muerto en el Parque de la Ciudadela. Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra, los hechos tuvieron lugar el 14 de enero y el cuerpo no presentaba indicios de criminalidad. Hasta el punto se desplazaron efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
La CNAACAT denuncia que la muerte "se podía haber evitado"
En un comunicado del que SOS Racismo se ha hecho eco, la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de Cataluña (CNAACAT) ha denunciado el caso al considerar que la muerte "se podía haber evitado". Ha indicado que el joven sufría problemas de salud previos por los que asistía de manera regular al Hospital del Mar a recibir cuidados.
Esta entidad asegura que el joven había acudido a este centro sanitario por última vez horas antes de morir y reprocha al hospital que lo dejaran marchar sin alertar a los Servicios Sociales o a la propia entidad de su "delicado estado de salud". Betevé ha podido hablar con el Hospital del Mar, que asegura que no tiene constancia de que el joven fuera atendido en el centro el 14 de enero.
Fuentes del hospital han explicado a betevé que el centro no puede asegurar que el hombre fuera paciente suyo, ya que los datos que han trascendido no se corresponden con los de ninguna de las personas que atienden. En todo caso, añaden que los datos que más se parecen son los de una persona de 36 años que está en tratamiento en el centro pero que no acude desde el 30 de diciembre, a pesar de tener otras visitas programadas.
También afirman que, en este caso concreto, Trabajo Social del hospital sí hizo gestiones para que la persona recibiera atención de los Servicios Sociales, aunque desconocen si finalmente acabó acudiendo a la cita.

Este jueves por la tarde algunas personas han dejado flores en el espacio donde dormía el joven, en el Parque de la Ciudadela, para rendirle homenaje. Vivía en este espacio desde el verano.
La CNAACAT considera que la muerte de esta persona sin hogar es un ejemplo del "maltrato institucional y la discriminación sistemática" que afecta a las personas migrantes en general y a las de origen negroafricano "de forma más grave". El joven había vivido durante una temporada en un centro de atención social en la Zona Franca
No hay comentarios:
Publicar un comentario