domingo, 12 de enero de 2025

Estos son los últimos contratos que ha ganado la polémica Wakeful en Cataluña

 CroniGlobal

Imagen de archivo de un auxiliar de seguridad de Wakeful

Imagen de archivo de un auxiliar de seguridad de Wakeful

Wakeful, la contratista estrella de decenas de ayuntamientos en materia de seguridad, sigue ganando contratos municipales pese a la retahíla de escándalos que acumula en el último lustro.

La compañía que dirige Alberto Torrejón ha saltado al primer plano de la información por su espantada durante la Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona.

La noche del 5 de enero, los auxiliares de seguridad se vieron obligados a huir de su puesto de trabajo por órdenes de los coordinadores: una inspección sorpresa de la Seguridad Social precipitó los acontecimientos.

Pero Barcelona no es el único municipio en el que opera la polémica firma mataronina, sino que su presencia amenaza la seguridad de muchos otras localidades catalanas, con la connivencia de sus respectivos consistorios.

El último pliego que se adjudicó Wakeful Seguretat fue la denominada Festa Tardeo de Premià de Mar, en septiembre de 2024. En principio, hasta que no resuelva su débito con Hacienda --adeuda más de 1 millón-- no podrá ganar ningún otro concurso.

También venció el año pasado en las licitaciones de otros tantos municipios del Maresme, como Calella, Tordera, Argentona o Arenys de Mar.

Jugosos contratos en 2024

Pero el más jugoso de sus contratos en 2024 lo ha cerrado con el Ayuntamiento de Barcelona. Wakeful ha ganado un lote de casi un millón de euros por los servicios en La Mercè, el Pessebre de la plaza Sant Jaume o el Festival Grec.

Tras la deserción de Wakeful la noche del 5 de enero en la cabalgata, ahora el Ayuntamiento planea rescindir los contratos y demandar a la compañía.

Otros grandes contratos que se ha llevado la firma en 2024 son 600.000 de Rubí por la vigilancia de los actos organizados por el Ayuntamiento; 100.000 de Esparraguera por controlar los accesos de algunas actividades municipales u 80.000 de Badalona por la vigilancia de los equipamientos del consistorio.

Vigilantes de Wakeful, en un puerto deportivo

Vigilantes de Wakeful, en un puerto deportivo Cedida

Si bien otrora Wakeful vivió tiempos más dulces, su empresa amiga Stride sí que amasa contratos a mansalva en los últimos meses, tal y como informó Metrópoli.

Una denuncia de ADN Sindical, Seguridad y Servicios de Catalunya instó a Inspección del Trabajo a comprobar la intrincada relación entre las dos enseñas, así como la cesión de trabajadores entre ambas.

El ente laboral no vio indicios de ilegalidad en la citada cesión de empleados, pero sí afirmó que formaban parte del mismo grupo empresarial. Ante las dificultades económicas de Wakeful, es Stride quien ahora se presenta a los nuevos pliegos.

Stride, el 'amigo invisible' de Wakeful

Así, esta empresa acuña en su haber contratos como el de control de accesos y servicios auxiliares de actos deportivos y cursas organizados por el Institut Barcelona Esports para los años 2024 y 2025. El monto asciende a los casi 335.000 euros.

También se ha llevado al zurrón contratos de Montcada i Reixac, Premià de Dalt, Mataró, Rubí, Cornellà Llobregat, Salt o Palamós, entre otros.

Son las últimas adjudicaciones de un conglomerado empresarial que incumple con el plan de Igualdad, debe un millón a Hacienda y regatea a a Inspección del Trabajo. Por ver está, todavía, cuántos escándalos más siguen permitiéndole los ayuntamientos catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los científicos descubren el gran tesoro de oro de 1800 años con características únicas: "Extraordinario"

  Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (Inrap) realizaron en Francia varios descubrimient...