Jesucristo es una de las figuras centrales del Cristianismo y la historia de su vida es la base del Nuevo Testamento de la Biblia. En función de nuestras creencias, podemos ver a Jesús como el Mesías o como una figura histórica. La Biblia nos cuenta bastantes cosas sobre su vida, pero existen muy pocas fuentes de su época. Esto significa que, durante siglos, los historiadores se han enfrentado al reto de encontrar información sobre Jesús fuera de los textos religiosos. Sin embargo, a pesar de las dificultades, en las últimas décadas, han realizado algunos descubrimientos fascinantes. Algunos confirman lo narrado en la Biblia, mientras que otros cuentan una historia completamente diferente.
No existen muchas fuentes que mencionen a Jesús, además de la Biblia, pero el historiador André Chevitarese explica que unos pocos autores han escrito información similar sobre su vida.
Los escritos más conocidos se atribuyen a Flavius Josephus, un estudioso judío que vivió en el siglo I d.C. Menciona a Jesús en dos ocasiones en su obra 'Antiquities of the Jews'.
Richard Neave, un investigador británico especializado en ciencia forense, reconstruyó el rostro de un adulto típico de la época en la que vivió Jesús. El resultado fue un hombre de piel oscura y con cabello corto, muy diferente a la representación mayoritaria de Jesús, que suele implicar piel pálida, cabellos largos y ojos azules.
Según el Evangelio de Lucas, Jesús estaba muy bien informado desde que tenía una corta edad.
Un hecho poco conocido es que Jesús nunca condenó la homosexualidad en la Biblia. De hecho, nunca la mencionó.
Aunque muchos cristianos celebren la Navidad el 25 de diciembre, pocos saben que el Nuevo Testamento no dice en qué día llegó al mundo.
Según los investigadores, es más probable que su cumpleaños cayese entre mayo y noviembre, en los meses que son más cálidos en Israel.
En cuanto los tres Reyes Magos vieron la estrella que les avisaba del nacimiento de Cristo, empezaron su viaje hacia Belén. Los investigadores han trazado la ruta que probablemente siguieron y concluyeron que habría tardado dos años en llegar. Esto significa que no podrían haber visitado a Jesús en el establo poco después de su nacimiento.
Los astrónomos creen que la estrella que marcó el nacimiento de Jesús fue resultado de una conjunción entre Saturno y Júpiter. Este evento astrológico ocurrió en el año 7 a.C. en la constelación de Piscis.
El pueblo de Nazaret era pequeño e insignificante, e incluso se critica y se bromea con ello en el Evangelio de San Juan: El apóstol Felipe le dice a Nathanael que el nuevo Mesías ha aparecido en Nazaret y Nathanael responde "¿Puede salir algo bueno de Nazaret?
El término griego que designaba la profesión de Jesús es 'tekton'. Aunque la traducción más común es 'carpintero', los estudiosos afirman que se refería a un artesano o albañil, una especie de manitas. Lo más probable es que Jesús trabajase como albañil.
Su árbol genealógico se puede remontar hasta el rey David, uno de los hombres más ricos de la historia bíblica. Muchos otros detalles de la vida de Jesús sugieren que su familia tenía una buena posición económica.
La idea de que era pobre probablemente procede del hecho de que naciese en un pesebre, pero eso fue solo mala suerte. El día que María se puso de parto, se estaba celebrando en Belén un censo y por eso el pueblo estaba repleto de gente que llegaba de la periferia. Todas las posadas estaban llenas y el único lugar que encontraron para que María diese a luz fue un establo.
Durante su crucifixión, a Jesús le ordenaron que se pusiese una túnica especial que solo los hombres ricos lucían en aquella época. En la Biblia dice que los soldados incluso se pelearon por ella.
Consiste en un sistema de creencias en las que las enseñanzas de Cristo se respetan, pero se rechaza la idea que Dios se las transmitió a Jesús.
Para los ateos cristianos, en vez de ser hijo del Todopoderoso, era un filósofo y filántropo.
En el Corán, las sagradas escrituras del Islam, se menciona en más ocasiones a Jesús que al profeta Mahoma. En concreto, a Jesús se le menciona 25 veces, mientras que a Mahoma solo 4.
El Islam también reconoce a Jesús como profeta, pero no lo considera hijo de Dios. Junto a la tumba de Mahoma, en Medina (Arabia Saudí), hay otra reservada para Jesucristo.
Mientras se rodaba la película de Mel Gibson 'The Passion of the Christ' (2004), un rayo alcanzó a dos personas. Una de ellas era Jim Caviezel, que interpretaba a Jesús.
A una gran estatua de Jesús, con casi 20 metros de altura, situada cerca de una iglesia en la ciudad de Monroe (Ohio, EE. UU.) le cayó un rayo y acabó destruida por el incendio causado.
Se dice que Jesús tuvo cuatro hermanos y, al menos, dos hermanas. Los hermanos eran Jacobo, José, Judas y Simón. Existen teorías que defienden que en realidad esos hermanos eran fruto de otro matrimonio de su padre, o incluso primos. Según la Biblia, Jacobo, el hermano de Jesús, fue lapidado.
Tras 15 años de excavaciones, el arqueólogo Amit Re'em y su equipo localizaron el palacio de Herodes. Estaba situado en la parte occidental de Jerusalén. Los historiadores afirman que allí se condenó a Jesús a muerte.
Los historiadores verificaron y publicaron en 2012 un texto del siglo IX d.C. muy sorprendente. A este documento se le conoce a veces como el "evangelio perdido" y sugiere que Jesús estaba casado. También se menciona el nombre María, lo cual hizo pensar a algunos que su esposa podía ser María Magdalena.
Todo indica que Jesús solo cargó con la parte horizontal de la cruz, llamada 'patibulum'. Teniendo en cuenta su peso (unos 27 kg), es probable que la haya arrastrado, en lugar de cargarla sobre la espalda.
Al contrario de como se suele representar, a Jesús no le clavaron las palmas de las manos en la cruz, sino las muñecas. Si no lo hubiesen hecho así, la carne se habría rasgado por el peso y el cuerpo habría caído.
Después de crucificado, podría haber tardado hasta seis días en morir. Según los informes bíblicos, Jesús murió seis horas después. La crucifixión tuvo lugar sobre las 9 a.m. y murió sobre las 3 p.m.
La Biblia afirma que Jesús murió el Viernes Santo.
Los historiadores concluyeron que debió de morir en el año 30 o 33 d. C. Y teniendo en cuenta los reinados de Poncio Pilatos y Tiberio César, la fecha más probable es el 33 d. C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario