La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó esta mañana en un comunicado a Sanidad y a las comunidades autónomas un refuerzo «urgente» de las plantillas de los hospitales, cuyos servicios de Urgencias se encuentran saturados tanto por la gripe, que «ya ha alcanzado el nivel de pandemia», como por otras enfermedades respiratorias asociadas a la época del año, los virus gastrointestinales y la covid.
«La situación es parecida en todos los centros: camillas en los pasillos, doblaje de turnos, desesperación de pacientes por las horas de espera que a menudo pagan con el personal de la Sanidad, agotamiento de las plantillas y falta generalizada de personal y medios». Por ello, exigen al Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas un refuerzo urgente de plantillas y un acuerdo de Estado que permita solventar la crisis de profesionales que afronta el Sistema Nacional de Salud «por las deficientes condiciones laborales y económicas».
La organización recuerda que los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revelan un constante aumento en la tasa de infecciones respiratorias agudas y en la tasa de hospitalización por infección respiratoria aguda grave, registrándose 328 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 213,5 de la semana anterior) de casos de síndrome gripal, unos datos que «previsiblemente» irán a peor a lo largo de los próximos días.
Es por ello por lo que el sindicato recordará a Sanidad mañana, en la reunión sobre la negociación del Estatuto Marco, que «no hay profesionales suficientes para atender esta situación», considerando que «nuestros políticos han llevado la sanidad al límite por falta de inversión y por no cuidar a nuestros profesionales», algo que «están pagando» los propios ciudadanos.
Del mismo modo, reclama un incremento de la dotación y el refuerzo en la atención especializada, principalmente en las unidades de Urgencias, UCI, Medicina Interna, y Geriatría, así como en servicios centrales (radiodiagnóstico, laboratorios) para gestionar pruebas y muestras, así como el refuerzo de las plantillas en Atención Primaria.
CSIF ha manifestado que, en el próximo examen de pruebas para formación sanitaria especializada, que se celebra este sábado, cerca de 6.000 aspirantes en Medicina y 8.000 de Enfermería se quedarán fuera por la diferencia entre plazas ofertadas y aspirantes, todo ello «pese a las necesidades que afronta» el sistema sanitario público, en el que se han perdido 34.000 empleos desde septiembre.
Durante el encuentro con Sanidad, CSIF también pedirá una adecuada reclasificación del nivel de las diferentes profesiones sanitarias, acorde a su responsabilidad y formación, con la debida retribución económica, pues hasta ahora Sanidad vincula esta exigencia a unos Presupuestos Generales del Estado que «están muy cuestionados» por la falta de apoyo parlamentario del Gobierno.
La igualdad salarial en el conjunto de las comunidades autónomas será otra de las peticiones de la organización sindical, de forma que se acabe con el «mercadeo» de profesionales, que se trasladan a las regiones con mejores condiciones, así como la recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010 con el cobro de la paga extra íntegra.
Del mismo modo, perseguirá la reducción de las horas de guardias, sin merma retributiva; la jornada de 35 horas en todas las comunidades autónomas, el desarrollo de la carrera profesional en las CC AA y para todas las categorías; el desarrollo de la jubilación voluntaria parcial y anticipada por coeficientes reductores para el personal del Sistema Nacional de Salud; y revisar el régimen de incompatibilidades para evitar la fuga a la sanidad privada.
Negligencias sanitarias
El Defensor del Paciente recibió durante el año 2024 un total de 14.088 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias –2.017 más que en 2023–, de los cuales 798 han sido con resultado de muerte, lo que supone 196 fallecidos más que en 2023.
Así lo recoge la Memoria 2024 que publicó ayer El Defensor del Paciente, en la que indica que recibió un total de 38 casos al día de mala praxis médica. Con todos estos datos, la asociación lamentó el «descalabro» y aseguró que se han alcanzado «cifras prepandemia».
Los casos más habituales que se han producido por mala praxis son intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias. «Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica».
Desglosando por especialidad y proceso, unos 108 bebés nacieron con alguna discapacidad debido a partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial. «Lo peor de este apartado es que, en gran parte de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer».
«No hay nada claro» sobre Muface
UGT y CC OO solicitaron esta mañana una reunión urgente al ministro de Función Pública, Óscar López, en búsqueda de soluciones que aseguren la atención sanitaria del funcionariado ante la situación de la licitación de Muface.
UGT y CCOO instan al Gobierno y a las aseguradoras «a alcanzar un acuerdo razonable y satisfactorio» que garantice la «estabilidad en los servicios de asistencia y calidad sanitaria» de los empleados públicos.
Los sindicatos recuerdan que hasta el próximo día 27 no se sabrá qué ocurre con la licitación del contrato para prestar atención sanitaria a los funcionarios de Muface y sus familiares, en torno a 1,5 millones de personas, los próximos tres años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario