gripe

Después de las fiestas de Navidad, aumentan los contagios de gripe. La previsión es que se llegue al pico de la pandemia la semana que viene, en las fechas previstas y que, a partir de ahí, los contagios vayan a la baja. Si durante Navidad se detectaron 205 casos por cada 100.000 habitantes, después de las fiestas y con muchos encuentros familiares, ya se han llegado a los 294 casos por cada 100.000 personas, según datos oficiales del Departamento de Salud.

Baja vacunación entre los mayores

Actualmente hay 59 personas ingresadas con gripe en Cataluña. Se mantiene el aumento de las hospitalizaciones con muestra positiva para gripe, un 73 % de las cuales son en mayores de 60 años. Por ello, los expertos sanitarios recuerdan la importancia de la vacunación, que este año todavía se baja solo se han inmunizado un 36 % de los mayores de 60 años, un 51 % de las personas que tienen entre 70 y 79 años y un 64 % de los mayores de 80 años. La campaña de vacunación está activa hasta el final de marzo para toda la población.

La gripe se está notando tanto en la atención primaria como en los hospitales, donde se ha incrementado la presión asistencial. En el caso del Hospital del Mar, todos los servicios están abiertos y este año se ha estrenado un espacio con 16 camas para las estancias cortas de urgencias.

Una "ola epidémica de la gripe"

Sin embargo, la gripe ha tenido un impacto evidente, sobre todo en las urgencias. En declaraciones al betevé directoel jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada, ha explicado que en los últimos días se han multiplicado por cinco los ingresos por gripe: "Es una auténtica ola epidémica de la gripe y otras infecciones respiratorias", ha dicho y ha vaticinado que en los próximos días las consultas aumentarán porque "el virus está circulando a mucha velocidad".

Vacuna muy efectiva este año

Por eso ha hecho un llamamiento a vacunarse y ha detallado que este año la vacuna es especialmente efectiva porque coincide con las principales cepas circulantes del virus de la gripe. Horcajada cree que ha habido un "efecto agotamiento" de parte de la población que no se ha querido vacunar ahora , tras años de llamamientos insistentes de la administración a inmunizarse durante la pandemia.

En cuanto a la covid, Horcajada ha detallado que hay pocos casos y la incidencia es baja, con una variante del virus que hace meses que no muta. A pesar de ello ha recordado que no es un virus estacional y que en el pasado ya ha hecho picos en diferentes momentos del año.