patinete

La campaña informativa de la nueva Ordenanza de circulación de Barcelona ya está en marcha. A partir del 1 de febrero, la Guardia Urbana comenzará las inspecciones y también podrá sancionar a los usuarios que no la cumplan. Las sanciones de la normativa van desde los 50 hasta los 500 euros, según el incumplimiento. Estas son las multas a las que se enfrentan los ciudadanos que no hagan caso de la nueva ordenanza.

Patinetes eléctricos: 100 euros por no llevar el casco

Los usuarios de los patinetes eléctricos estarán obligados a llevar casco y en caso de no hacerlo, se enfrentarán una multa de 100 euros. Una sanción que también se impondrá si no llevan luces delanteras o traseras a los vehículos o si en el patinete van dos personas.

Los patinetes sólo podrán circular por carriles bici y calles con un límite de velocidad de 30 km/h. Si lo hacen por una vía donde el límite sea de 50 km/h o por la acera, la multa es de 500 euros. También podrán ser sancionados con esta cantidad si sobrepasan el límite de velocidad de 25 km/h, los 10 km/h en carriles bici en la acera y si circulan con tasas de alcoholemia superiores a las legales. En caso de que un usuario sea menor de 16 años, la multa es de 200 euros.

500 euros de sanción a las bicis en acera

La nueva ordenanza prohíbe circular por la acera las bicicletas. En caso de hacerlo, la sanción es de 500 euros. Hay, sin embargo, algunas excepciones en las que sí se permite: es el caso de bicicletas conducidas por menores de 12 años acompañados de adultos, bicicletas conducidas por menores de 14 en calles donde no haya carriles bici y también en el caso de adultos que transporten menores en estas vías.

También se incluyen sanciones de 100 euros si no se cumple la obligatoriedad de bajar de la bici —y del patinete— en puntos con aglomeración peatonal y cuando los usuarios liguen la bici a árboles, semáforos, bancos, contenedores y mobiliario urbano.

La ordenanza permite que las motos, bicis y patinetes que distribuyen mercancías usen los espacios de carga y descarga. En caso de estacionar a carriles bici para realizar esta actividad, la sanción es de 200 euros.

Sanciones de 500 euros para motos mal estacionadas

En cuanto a las motos, se prohíbe que aparquen en aceras de acceso a escuelas y hospitales. En caso de hacerlo, la sanción es de 500 euros. Tampoco pueden estacionar en aceras de menos de tres metros —sanciones de 50 euros— ni en los espacios adyacentes al estacionamiento de bicicletas. En este caso la multa es de 100 euros.

Si aparcan en vados peatonales, la multa es de 100 euros; en puntos en los que obstruyan el uso de contenedores, de 50 euros, y en carriles bici, de 200 euros.