lunes, 13 de enero de 2025

La gripe y otros virus colapsan 12 autonomías, con pacientes en pasillos y aún no se ha llegado al pico

 ElPeriodico

En Catalunya, Madrid y Valencia los problemas comenzaron a principios de mes y el desbordamiento se ha ido extendiendo a otras autonomías, debido al aluvión de pacientes con virus estacionales

Las Urgencias del Hospital de Sant Pau de Barcelona, este jueves.

Un total de 12 autonomías sufren colapso en sus hospitales debido al aluvión de pacientes que acuden a las urgencias aquejados de gripe y otros virus que proliferan en estas fechas, pese a que aún no se ha llegado al pico de contagios, según las previsiones de los expertos. Los planes de contingencia puestos en marcha por las administraciones territoriales, sobre todo en Catalunya, Madrid, la Comunitat Valenciana, donde los problemas comenzaron a principios de mes, se han mostrado insuficientes para evitar que, de nuevo, las urgencias se desborden.

El colapso afecta también a hospitales de Andalucía, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Euskadi y Cantabria, además de a las tres autonomías mencionadas. Y la situación "empeora cada día que pasa" puesto que los planes para hacer frente al incremento de virus que se registra en estas fechas son "insuficientes", según denuncia el sindicato de enfermería Satse, que hace un seguimiento diario de la situación.

El colapso está provocando que los pacientes tengan que soportar largas esperas para ser atendidos y, aquellos que deben ser ingresados, aguardar horas y días debido a la falta de camas en las unidades correspondientes. Mientras, pasan las horas en camillas o sillas de ruedas situadas en pasillos o salas diversas y se producen también ingresos en unidades como Maternidad o Cuidados Paliativos, lo que supone un riesgo para los pacientes, puesto que se mezclan personas con virus y otras patologías con neonatos o enfermos con las defensas muy bajas o en situación de extrema debilidad.

Los profesionales

Ante esta situación, se exige a los profesionales sanitarios que doblen turnos y hagan esfuerzos extra, lo que provoca que estén "sobrepasados", según el sindicato mayoritario en la profesión enfermera, porque no se contrata el personal necesario para hacer frente a las posibles vacaciones, bajas por enfermedad y el previsible incremento de contagios de gripe y otros virus estacionales que se produce, cada año, en las semanas con bajas temperaturas.

“Las consejerías de Sanidad aseguraron contar con planes de contingencia que supondrían la ampliación de las plantillas y más camas habilitadas en los hospitales, pero la realidad ha vuelto a poner en entredicho su gestión. Tienen un nuevo suspenso por falta de planificación y previsión”, denuncia el sindicato, que pide que las administraciones "actúen ya" y antes de que se llegue al pico de contagios para que no se sigan repitiendo "las situaciones de colapso y caos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las urbes más antiguas del planeta que siguen llenas de vida

En el mundo hay un sinfín de ciudades, pero no todas ellas han estado habitadas desde su fundación. Hay algunas, sin embargo, que han alberg...