Todo en el cosmos, sí incluso el mismísimo universo, tiene un ciclo vital: nace, se desarrolla y muere. Pero una cosa es saberlo y otra muy distinta es presenciarlo. Ahora, el satélite de sondeo de exoplanetas TESS (siglas de Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) de la NASA, ha permitido descubrir el planeta que se desintegra más rápido que se haya visto jamás. El planeta se está desintegrando tan rápido debido al bombardeo de su estrella, que está perdiendo "una luna" de materia cada millón de años. Pronto, está condenado a desaparecer por completo.
El descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo conjunto de un equipo de astrónomos del MIT y otro de la Universidad de Pensilvania. El exoplaneta se llama BD+05 4868 Ab y orbita alrededor de una estrella designada BD+05 4868 A. Esa estrella se encuentra a unos 141 años luz de distancia, lo que también convierte a este exoplaneta en particular en el mundo en desintegración más cercano que se haya visto jamás. Los dos equipos tienen la intención de unirse y entrenar el poderoso ojo infrarrojo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) en BD+05 4868 Ab para aprender más sobre este mundo en desaparición.
“Estos planetas están literalmente derramando sus entrañas en el espacio para nosotros, y con JWST, finalmente tenemos los medios para estudiar su composición y ver de qué están hechos realmente los planetas que orbitan otras estrellas”, explica Nick Tusay, líder del estudio, en un comunicado.
“Es notable que medir directamente el interior de los planetas del sistema solar sea tan difícil (solo tenemos una muestra limitada del manto de la Tierra y no tenemos acceso al de Mercurio, Venus o Marte), pero aquí hemos encontrado planetas a cientos de años luz de distancia que están enviando sus interiores al espacio y retroiluminándolos para que los estudiemos con nuestros espectrógrafos – añade Jason Wright, coautor del estudio -. Es una oportunidad notable y fortuita para comprender los interiores de los planetas terrestres”.
“La velocidad a la que se está evaporando el planeta es absolutamente cataclísmica y tenemos una suerte increíble de estar presenciando las últimas horas de este planeta moribundo – afirma Marc Hon, coautor del estudio -. Lo que también es muy emocionante sobre BD+05 4868 Ab es que tiene la estrella anfitriona más brillante de los otros planetas en desintegración, decenas de veces más brillante que el sol, lo que lo establece como un punto de referencia para futuros estudios de desintegración de tales sistemas”.
Siguenos en nuestra WeB LA VIDA ES OCIO programa de radio | la vida es ocio
No hay comentarios:
Publicar un comentario