Un reciente estudio elaborado por varios investigadores de la Universidad de Brown (EEUU) y publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, reveló que la Antártida se encuentra en un momento crítico como consecuencia del cambio climático. Y alertan de que la capa de hielo de la costa occidental es especialmente "vulnerable al colapso".
Según informaron, esta zona cuenta con una gran actividad geológica, caracterizada por una gran red de volcanes, que se encuentra kilómetros bajo el hielo. El efecto directo de su existencia sería el aceleramiento del derretimiento del hielo de esta parte de la Antártida.
Y es que, a diferencia de lo que se podría creer, el subsuelo de esta inhóspita zona del mundo presenta infinidad de movimientos, muy alejados de la idea de paisaje pasivo que todo el mundo tiene.
¿Cómo han llegado a esta conclusión? Pues bien, todo se debe a las 4.000 simulaciones que los investigadores han realizado sobre la capa de hielo y cómo los volcanes que se encuentran enterrados podrían influir en el devenir -y el deshielo- de una de las zonas más misteriosas del planeta.
“La capa de hielo de la Antártida occidental es particularmente vulnerable al colapso, aunque rara vez se tiene en cuenta su posición sobre una grieta volcánica activa”, afirmaron los autores del estudio.
Según señalaron, uno de los volcanes más activos de la Antártida es el monte Erebus, con un lago de lava permanente. Pero este solo es uno de los más de 100 que aguarda bajo tierra. Todo esto confirma las teorías que apuntan a un aceleramiento preocupante del deshielo en la región occidental de la Antártida, que se ha visto agravado en las últimas décadas por el aumento de las emisiones de carbono a la atmósfera.
Los resultados del estudio apuntan a que la eliminación de la gruesa capa de hielo que la recubre puede afectar al comportamiento del resto de volcanes y esto reduciría la enorme presión ejercida sobre la Antártida, lo que se traduciría en una mayor desestabilización del sistema y favorecería a un aumento de las erupciones volcánicas en la zona.
En definitiva, todo esto también afecta al resto del planeta, ya que el nivel del mar aumentaría de forma significativa, aunque todavía es pronto para conocer la magnitud de dicho aumento, aunque todos concluyen que las consecuencias serán evidentes en todo el planeta.
Por último, concluyen diciendo que "estos hallazgos proporcionan información fundamental sobre las complejas interacciones entre el hielo y los volcanes en la Antártida occidental y otros entornos volcánicos subglaciales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario