Metropoli
Las previsiones sobre los descubiertos en la seguridad del transporte público de Barcelona durante esta Navidad se han cumplido, tal y como predijeron algunos sindicatos consultados por Metrópoli.
Y es que los días 24, 25 y 31 de diciembre y especialmente el 1 de enero una gran parte de la plantilla de vigilantes de metro no acudieron a trabajar a modo de protesta, dejando grandes huecos en la seguridad del suburbano.
Parón indefinido
La medida no es nueva, pero las acciones reivindicativas que los últimos meses están llevando a cabo los trabajadores sí. Además de las manifestaciones a las puertas de empresas como Securitas o Prosegur, adjudicatarias de la seguridad del metro, esta Navidad los vigilantes también se han adherido al parón indefinido en activo desde el 22 de enero de 2020.
Una forma más de mostrar su descontento con las carencias en el sector: desde aumentos irrisorios de sueldo que no compensan el peligro al que se exponen estos trabajadores a diario hasta inseguridad laboral, falta de vestuarios o falta de sprays de defensa.
Huecos en la seguridad
Todos los sindicatos del sector hacen fuerza para presionar a los de arriba y también a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
De hecho, las fuentes consultadas para este artículo, no descartan realizar más acciones para hacerse ver, pero por el momento ya han atacado en fechas clave como las Navidades.
En concreto, tal y como ha podido saber este medio, a este parón indefinido se adhirieron centenares de vigilantes en Nochebuena y Navidad.
El día 31 de diciembre también hubo huecos, pero cuando más se notó fue el 1 de enero: "Faltaron tantos trabajadores que tuvieron que asignar el servicio a gente nueva o en prácticas. A los que saben que no te dirán que no", señalan las mismas fuentes.
Líneas afectadas
Las líneas del suburbano que más desprotegidas estuvieron fueron la L1, la L3 y también la L4. "No se llegó a cubrir ni el 10% del servicio", apuntan desde dentro.
Unos días en los que se produjeron bastantes incidencias aunque TMB, por su parte, lo niega.
La empresa asegura a Metrópoli que durante los días de Navidad y Fin de Año, así como los fines de semana comerciales, en el metro se realizaron las operativas programadas de seguridad de manera efectiva, sin incidencias relevantes, y siempre en constante coordinación con Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.
Más manifestaciones
Desde el sector se muestran esperanzados. Aseguran que todas estas acciones protestas son un hito en la historia: nunca se había luchado tanto por sus derechos laborales.
Por ahora, el Comité de Empresa de Prosegur ya ha anunciado que el próximo 14 de enero se manifestarán en la plaza Sant Jaume para continuar denunciando y visibilizando su situación. Algo que desde Alternativa Sindical respaldan: "Somos uno y acudiremos todos los que podamos. A todos nos afecta lo que tenemos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario