martes, 14 de enero de 2025

Las urbes más antiguas del planeta que siguen llenas de vida



En el mundo hay un sinfín de ciudades, pero no todas ellas han estado habitadas desde su fundación. Hay algunas, sin embargo, que han albergado civilizaciones durante miles de años y no parece que eso vaya a cambiar en un futuro cercano. La mayoría han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pero otras corren el riesgo de desaparecer. Si quieres saber cuáles son, ¡sigue leyendo!

El famoso escritor Mark Twain una vez dijo que esta ciudad "es más antigua que la historia, la tradición y las leyendas y parece más vieja que todas estas cosas juntas". No estaba del todo equivocado, pero tampoco en lo cierto.

Esta ciudad a orillas del Ganges no solo es la más antigua de todo el país, sino también una de las mayores sedes del hinduismo. Aquí los ritos fúnebres (cremaciones) son increíblemente importantes, ya que se remontan al 1000 a.C.

Argos fue una de las ciudades más importantes de la antigua Grecia. Se cree que los primeros asentamientos datan del 3000 a.C.

Aquí se han encontrado vestigios arqueológicos de diferentes civilizaciones, entre las que se incluyen la micénica, la griega y la romana.

Situado a orillas del Nilo se encuentra Lúxor, uno de los destinos de Egipto más visitados por los turistas. La que en su día fue la antigua ciudad faraónica de Tebas ha estado habitada desde el 3200 a.C., aproximadamente.

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad alberga numerosas ruinas históricas, desde el templo de Karnak hasta el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

Su ubicación en el mar Mediterráneo hizo de esta ciudad un punto estratégico para los fenicios, aunque fueron varios los imperios y civilizaciones que la codiciaron y habitaron con el paso de los años, como la asiria, la babilónica, la egipcia, la griega, la romana y la otomana.

Se cree que Sidón ha estado habitada desde el 4000 a.C. Hoy en día es la tercera mayor ciudad del país.

Conocida como Filopópolis por los griegos y romanos, esta ciudad fue en su origen un asentamiento tracio, allá por el año 4000 a.C. Plovdiv también estuvo bajo el mando otomano durante un tiempo.

Hoy en día, Plovdiv es la segunda mayor ciudad de Bulgaria y sigue siendo un destino de gran belleza e interés histórico a orillas del río Maritsa.

Jerusalén es una ciudad sin igual. Sagrada para el judaísmo, el islam y el cristianismo, su origen se remonta a entre el 4500 y el 3400 a.C.

El casco antiguo de Jerusalén ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga unos 200 monumentos históricos. Durante siglos, esta ciudad ha sido testigo de innumerables conflictos y disputas. En la actualidad, tanto israelís como palestinos la reclaman como capital.

Shush, antiguamente conocida como Susa, aparece mencionada en la Biblia (concretamente en el Libro de Ester) como "Shushan".

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad ha estado habitada desde aproximadamente el 5000 o 4000 a.C.

Se cree que Biblos ha estado habitada desde el 5000 a.C, aunque hay vestigios de un asentamiento fenicio del 7000 a.C.

Esta ciudad bañada por el Mediterráneo ha visto ir y venir a muchas civilizaciones y también ha estado bajo el gobierno de varios imperios, como el egipcio, el persa, el romano y el otomano.

Conocida como la cuna de la filosofía, las Olimpiadas y la civilización occidental, Atenas es la capital más antigua de Europa y ha estado habitada desde el año 5000 a.C.

La antigua ciudadela, conocida como la Acrópolis de Atenas, alberga algunos de los monumentos más famosos del mundo, como el Partenón, el Erecteón y el Odeón de Herodes Ático.

El área que hoy en día ocupa Fayún fue en su momento el hogar de múltiples asentamientos durante miles de años, incluida la ciudad de Shedet, conocida por los griegos como Cocodrilópolis.

Los griegos le dieron este nombre porque los habitantes de la ciudad veneraban a un tipo de cocodrilo denominado petesuco creyendo que era una encarnación del dios Sobek. Los registros que se conservan sitúan los primeros asentamientos en torno al 5000 a.C.

Ubicada estratégicamente entre el mar Mediterráneo y Mesopotamia, Alepo siempre ha sido una ciudad muy relevante. Se cree que ha estado habitada desde alrededores del 6000 o 5000 a.C.

Por desgracia, esta maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad ha quedado devastada por la guerra durante estos últimos años. Como consecuencia, muchos de sus monumentos históricos han sido destruidos o han sufrido graves daños.

Anteriormente Arbela, Erbil (también conocida como Hawler) ha estado habitada desde el 6000 a.C., aproximadamente. El asentamiento fortificado conocido como la ciudadela de Erbil es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

Hoy en día, la ciudad es una mezcla de pasado y presente, con un ambiente cosmopolita y una vida nocturna vibrante. También se caracteriza por sus tiendas y restaurantes y, cómo no, por su famoso mercado.

Esta ciudad pertenece al área metropolitana de Teherán. Se cree que ha estado habitada desde el 6000 a.C.

Alberga numerosos lugares históricos, como Cheshmeh-Ali, una antigua zona recreativa con un manantial cuyo origen se remonta a alrededor del 5000 a.C.

Damasco es una de las ciudades más antiguas que existen y es, de hecho, la capital más antigua del mundo. Se cree que ha estado habitada desde alrededores del 10.000 u 8000 a.C.

Damasco ha sido un núcleo cultural para el mundo árabe durante miles de años. Se la considera la cuarta ciudad más sagrada del islam y una de las más hermosas del mundo.

Las fortificaciones de Jericó datan de entre el 9000 y el 8000 a.C., pero esta ciudad situada en el valle del Jordán ha estado habitada desde alrededores del 11.000 o 9300 a.C.

Jericó también está por debajo del nivel del mar, lo que la convierte en la ciudad habitada más baja del planeta. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Roban en el Decathlon de Tarragona y terminan rodeando a los Mossos e hiriendo a uno de los agentes

 ElCaso Los  Mossos d'Esquadra  han detenido a dos menores de edad magrebíes que este lunes por la tarde entraron a robar en el Decathlo...