Video thumbnail

Un centenar de vigilantes de seguridad del metro se han concentrado este martes por la mañana en la plaza de Sant Jaume para exigir mejoras laborales para el colectivo. La manifestación la ha convocado el Comité de Empresa de Prosegur, una de las empresas encargadas de la seguridad en el suburbano.

Según el personal, desde hace meses reivindican una subida salarial "digno". Según dicen, desde hace 20 años que no la tienen y, por ello, han querido mostrar su malestar ante el Ayuntamiento de Barcelona. A la protesta también se han adherido todos los sindicatos de las empresas, incluido Securitas.

Denuncian presión de clientes y agresiones diarias

Según el Comité de Empresa de Prosegur, hace años que sufren cada día más presiones por parte de los clientes y de la empresa. No se cubre la falta de personal, y eso que el metro, dicen, es donde se producen más agresiones cada día.

Según Jordi Miguel Cantero, presidente del Comité de Empresa de Prosegur en Barcelona, los hechos delictivos cada vez son de tipología más amplia y agresiva. Por este motivo también quieren más mecanismos de seguridad como hacer el patrullaje en pareja o tener cámaras de seguridad personales. Al mismo tiempo, denuncian que los títulos de transporte y el coste de la vida sigue subiendo, pero no su sueldo.

Amenazan con un paro del servicio

El 17 de enero tienen prevista una reunión para hablar de todas estas demandas. Si no se mejoran las condiciones de salario y las medidas de seguridad para los vigilantes, tienen previsto comenzar un paro del servicio