Beteve
La G . S diagnosticada de cáncer de colon, explica que, pese a acudir a numerosas consultas con mucho dolor, siempre le decían que tenía ansiedad.
"Estoy enfadada. Siento que no me han hecho caso y me han tomado por boyante". Así de contundente se muestra la G S, una mujer de 41 años que asegura que le diagnosticaron un cáncer de colon tras múltiples visitas médicas en las que le hacían creer que lo que padecía era ansiedad y depresión. Incluso, en una consulta dice que le diagnosticaron un "trastorno hipocondríaco".
Ejemplo de sesgo de género en medicina
La Gemma está convencida de que ella es un claro ejemplo del sesgo de género existente en medicina. Cuando hace seis meses se empezó a encontrar mal, con dolores muy intensos en el abdomen y sangre en las deposiciones, acudió al CAP.
Asegura que le dijeron que lo que sufría era estrés y atribuyeron, según ella, la sangre de la heces a unas posibles hemorroides. "Pero yo me conozco mi cuerpo y sentía que me estaba rompiendo por dentro", afirma. Cree que el hecho de que sea una mujer joven separada y con dos hijos y una situación de precariedad económica ha hecho que automáticamente le diagnosticaran angustia y un estado depresivo.
La insistencia, la clave para encontrar el diagnóstico
a Gemma explica que mientras se encontraba mal su padre sufrió un infarto y aquello la motivó a insistir hasta encontrar el diagnóstico adecuado. Se hizo pruebas por la mutua y allí —aunque los resultados eran positivos— dice que una médica le dijo con toda la crueldad: "Tienes cáncer".
Señala que, tras numerosas visitas a urgencias y tras hacerle más pruebas, un profesional del Hospital de Sant Pau detectó que tenía células malignas en el colon. Actualmente, la Gemma espera los resultados de una biopsia para saber si es apta para recibir un tratamiento de inmunoterapia. En caso contrario, lo operarán para quitarle las células malignas.
"Eres una exagerada"
El caso de la Gemma muy bien podría estar recogido en los testimonios del libro "Eres una exagerada", en el que la periodista Isabel Muntané y la médica Blanca Coll Vinent escriben sobre la mirada androcéntrica de la medicina. El libro de denuncia y divulgativo está publicado por la editorial Rayo Verde y en él han colaborado profesionales de hospitales como el Clínico o San Pablo, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario