miércoles, 15 de enero de 2025

Un incendio descontrolado en la Patagonia devasta más de 3.000 hectáreas


Un incendio forestal de gran magnitud continúa avanzando en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Ubicado en la Patagonia argentina, el fuego ya ha afectado más de 3.000 hectáreas de esta reserva natural conocida por su belleza y biodiversidad.

A pesar de los esfuerzos de los brigadistas, las condiciones climáticas y topográficas han dificultado el control del fuego.

El difícil acceso y vegetación tupida complican el control del fuego

El incendio en la Patagonia, que comenzó hace casi tres semanas, se ha extendido rápidamente debido a la vegetación tupida y las áreas de difícil acceso en la región. 

Nelson Leal, subjefe del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Bariloche, explicó que el único modo de ingreso a las zonas afectadas es mediante helicópteros. Y es que los vehículos terrestres no pueden acceder al área.

El Parque Nacional Nahuel Huapi, con una extensión de 710.000 hectáreas, se encuentra en el distrito de los Lagos, cerca de la frontera con Chile, y abarca las provincias de Neuquén y Río Negro. La reserva incluye localidades como Traful y ciudades turísticas como San Carlos de Bariloche, y es famoso por el lago Nahuel Huapi, de origen glaciar.

Incendio Patagonia: condiciones meteorológicas adversas

Un frente frío con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora ingresó a la zona el lunes, reavivando las llamas y generando grandes columnas de humo visibles desde puntos lejanos. Especialmente en la región de Cerro Colorado. Esta situación obligó a los brigadistas a suspender temporalmente sus labores por razones de seguridad.

Orlando Báez, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Bariloche, señaló que las condiciones climáticas han sido extremadamente adversas.

Sin embargo, se espera que la situación mejore con el descenso de la temperatura y las lluvias previstas para el miércoles. Según los últimos cálculos del Comité de Emergencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, la superficie afectada asciende a 3.257 hectáreas.

La región de Cascada Los Alerces es una de las más preocupantes. Allí, un equipo del comité de emergencia permanece junto a los pobladores monitoreando el comportamiento del fuego. Hasta el momento, el avance del incendio se mantiene bajo control en las zonas más turísticas.

Aunque las causas del incendio aún no se han confirmado, se sospecha que podría haber sido provocado por un rayo. Esta hipótesis será investigada una vez que el fuego esté totalmente controlado.

El Parque Nacional Nahuel Huapi, fundado en 1934, es el primer parque nacional de Argentina y uno de los más importantes del país. Tanto por su extensión como por su biodiversidad. La comunidad y las autoridades locales continúan trabajando arduamente para preservar este invaluable patrimonio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu salud en juego, la OCU señala el medicamento que amenaza tu hígado

La salud es un tema delicado, y es fundamental mantenernos informados sobre los medicamentos que utilizamos, especialmente aquellos que pued...