20Minutos
El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas utilizado principalmente para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado, y es uno de los más consumidos del mundo.
Pero ahora, un estudio alerta de los peligros de su consumo continuado en personas mayores. En concreto, un análisis realizado por científicos de la Universidad de Nottingham ha descubierto una relación "dosis-dependiente" entre el uso del analgésico y problemas digestivos, cardíacos y renales.
El estudio, publicado por Arthritis Care & Research, y que siguió la salud de más de medio millón de personas mayores de 65 años durante 20 años, revela que aquellos a quienes se les recetó paracetamol dos veces en seis meses tienen un riesgo particularmente alto de sufrir complicaciones.
En comparación con un grupo de control del mismo grupo de edad, aquellos con ese número de recetas tenían más probabilidades de sufrir úlceras de estómago, insuficiencia cardíaca, hipertensión y enfermedad renal crónica.
Cuanto más paracetamol consumía una persona, más probabilidades tenía también de que una úlcera de estómago sangrara o se abriera.
El analgésico se prescribe a menudo a personas mayores para ayudarlas a controlar los síntomas de diferentes enfermedades crónicas, como la artritis y la osteoporosis.
Los estudios sugieren que alrededor del 90% de las personas mayores de 75 años toman regularmente paracetamol, principalmente para tratar el dolor en las articulaciones y los huesos, así como las consecuencias de las caídas.
Pero el autor del nuevo estudio, el profesor Weiya Zhang, epidemiólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de Salud y Asistencia de la Universidad de Nottingham, dice que los pacientes deberían "considerar cuidadosamente" si tomar o no la medicación con frecuencia.
Entra a nuestra Web y Sigue nuestras Radios 24 Horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario