Los servicios de Medicina Preventiva de algunos hospitales de la Comunitat Valenciana han remitido circulares internas en las que recomiendan ampliar la obligatoriedad del uso de mascarilla, tanto en personal como en pacientes, en algunas zonas debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias.
También destacan la importancia de incrementar la cobertura de vacunación frente a la gripe y la covid, especialmente entre el personal sanitario, por ser la medida de prevención personal más eficaz.
Desde la Consellería de Sanidad han recordado a EFE que son los Servicios de Medicina Preventiva de cada uno de los departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana los que adoptan la decisión sobre el uso de las mascarillas en función de la situación en la que se encuentren.
En la primera semana de este año se ha duplicado en la Comunitat Valenciana la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) por gripe y se sitúa en 170,3 casos por cada cien mil habitantes, y también por el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, que es de 151,3 casos por cada cien mil habitantes.
Por contra, han bajado las infecciones respiratorias agudas por covid, que en la primera semana del año se sitúan en 9,1 casos por cada cien mil habitante, según los datos del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas de la Comunitat Valenciana (SiVIRA).
En el Departamento de Salud de Alicante-Hospital General Universitario Doctor Balmis se ha distribuido una circular interna que recuerda que se mantiene de forma obligatoria el uso de mascarilla en todas las personas en los servicios de Oncología, Hematología, Hospitales de Día, Unidades de Críticos, Unidades de Trasplantes, Diálisis y en el Servicio de Urgencias.
En la circular, a la que ha tenido acceso EFE, también señalan que se debe realizar el "máximo esfuerzo" para incrementar la cobertura de vacunación frente a la gripe en todos los grupos de población en los que está recomendado, y de forma específica en el personal sanitario.
Además, recuerdan que el pasado 23 de diciembre de 2024 se estableció en el hospital la obligatoriedad del uso de mascarillas en áreas con pacientes vulnerables, así como otras recomendaciones para la prevención y control de infecciones respiratorias agudas.
En el caso del Hospital General de València, la dirección ha distribuido una circular interna en la que señala que, ante la actual situación epidemiológica, se establece una "alta recomendación" de uso de mascarillas en pacientes con sintomatología de infecciones por virus respiratorio hasta su diagnóstico, así como en las "áreas sensibles".
Estas "área sensibles" son las salas de hospitalización en general, el servicio de Urgencias incluyendo la sala de espera, el Hospital de Día Polivalente, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las consulTas externas hospitalarias y departamentales, y otras dependencias sanitarias.
La circular, a la que ha tenido acceso EFE, también recuerda que la vacunación antigripal y frente al SARS-CoV-2 son las medidas de prevención personal más eficaces y están a disposición de todos los trabajadores.
Asimismo, indica que "actualmente, y coherentemente con la época del año, están aumentando las tasas de infecciones por virus respiratorios, principalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS) y el virus de la gripe, tanto en población adulta como infantil.
También los trabajadores del Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante) han recibido la recomendación de usar mascarilla en el centro sanitario debido al aumento de casos de infecciones respiratorias y también se les aconseja que adopten medidas de higiene en el hospital y centros sanitarios del Departamento de Salud.
Así se aconseja el uso de mascarilla en la habitación durante el ingreso para pacientes y acompañantes y en las salas de espera y se indica que se eviten las visitas hospitalarias, ya que el riesgo de contagios "aumenta con el número de personas que interactúan durante el ingreso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario