macro dispositivo mozos urbana policía

Un macrodispositivo con participación de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Urbana en Barcelona deja 33 personas detenidas. La actuación se realizó entre las 16 h del viernes y las 2 h del sábado y se enmarca en el Plan daga, dirigido a eliminar las armas blancas de la calle. En la operación han participado todas las comisarías de los Mossos de Barcelona además de las unidades regionales de ARRO, dedicada al orden público, Guilles, centrada en las motos, y Fura, que son las patrullas de agentes de paisano.

Según fuentes policiales, pese a que el control tenía como objetivo principal perseguir la tenencia de armas blancas, los agentes identificaron y detuvieron a personas por otros motivos. De los 33 detenidos, 14 tenían una orden de detención pendiente, siete cometieron robos con fuerza, tres delitos de salud pública, dos por atentado a la autoridad, uno por hurto y otro por quebrantamiento de condena. Los cinco restantes fueron detenidos por temas de extranjería y se hicieron cargo los agentes de la Policía Nacional.


Un millar de identificados y cerca de 3.000 antecedentes

Durante el dispositivo se abrieron 30 investigaciones penales: 18 por hurto y 12 por apropiación indebida. También hubo 85 denuncias administrativas, 53 por drogas, 23 por armas blancas y nueve por otros temas. Además, se inspeccionaron cinco locales, donde se detectaron 12 infracciones por incumplimiento de aforo o de horarios. En total, las 1.083 personas identificadas acumulan 2.838 antecedentes.