Un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Física del Globo de París (IPGP), publicado en la revista Science Advances el 8 de enero de 2025, revela un avance en la comprensión de las primeras etapas de la formación del sistema solar.
Al estudiar el meteorito diferenciado más antiguo conocido, Erg Chech 002 (EC 002), establecieron una nueva referencia para la abundancia inicial de un isótopo radiactivo, al mismo tiempo que revelaron la precocidad de los procesos de formación de los núcleos metálicos de los asteroides.
El isótopo 60Fe, con una vida media de 2,62 millones de años, ya no existe en el sistema solar. Sin embargo, su producto de desintegración, aún presente en las muestras, el 60Ni, permite deducir su abundancia inicial, un parámetro crucial para datar la formación de los núcleos metálicos de los planetesimales — estos cuerpos precursores de los planetas. Hasta ahora, las estimaciones de la abundancia inicial de 60Fe variaban considerablemente, desde 10⁻⁹ hasta 10⁻⁶, lo que hacía incierto su uso como cronómetro cósmico.
En este estudio, los investigadores desarrollaron un nuevo método de análisis de los isótopos de níquel, combinando una sensibilidad y precisión sin precedentes gracias a la espectrometría de masas MC-ICP-MS. Este enfoque les permitió definir con precisión una relación inicial 60Fe/56Fe de (7,71 ± 0,47) × 10⁻⁹, es decir, un valor cinco veces más preciso que las estimaciones...
No hay comentarios:
Publicar un comentario