Metropoli
Coches aparcados en el polígono de Mas Blau en El Prat de Llobregat
El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat quiere acabar con los aparcacoches irregulares del polígono de Mas Blau. El consistorio está en conversaciones con las empresas de la zona y la junta de propietarios para acabar con una actividad que, según han denunciado los trabajadores, supone un "abuso del espacio público".
Su proximidad con el Aeropuerto de Barcelona -a escasos cinco minutos en coche- han convertido las calles de este polígono industrial en la zona perfecta para las empresas de aparcamiento que se anuncian en Internet.
Estas compañías se ofrecen para guardar los coches de los viajeros que tienen que tomar un vuelo desde las terminales del aeropuerto, con una tarifa en función de los días que el cliente quiera estacionar el vehículo. El servicio que ofrecen es completo: recogen el coche, lo aparcan y se lo devuelven al propietario el día que indica.
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Una de las calles del polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat
"No se trata de casos aislados, sino que pueden llegar a ser 300 - 400 vehículos", apuntan desde el Ayuntamiento, lo que complica que los trabajadores puedan estacionar cuando acuden a su puesto de trabajo.
Con unas 141 empresas registradas en esta zona industrial de El Prat, la presencia de estos aparcacoches se vuelve un problema cuando los vehículos estacionados coincide con los horarios de los hasta 6.412 empleados del polígono.
Solución estructural
Los trabajadores de las empresas de la zona han denunciado que se trata de una práctica que ocurre desde hace tiempo, algo que también han confirmado fuentes municipales.
Según han denunciado los empleados, los conductores aparcacoches entregan las llaves a los propietarios en la vía pública, quienes recogen sus vehículos después de haber sido estacionados en la calle, a pesar de que el servicio debería realizarse exclusivamente en aparcamientos privados y cerrados.
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Turismos aparcados en una imagen de archivo
El consistorio ha asegurado que está buscando soluciones para poder afrontar "el alcance de la problemática de forma estructural". La opción que se baraja es delimitar una zona de estacionamiento regulado en la que los trabajadores de las empresas cercanas puedan aparcar de forma "gratuita y preferente".
Actividad legal
Fuentes policiales han explicado que no se trata de empresas que no puedan llevar a cabo la actividad que prestan, ya que están legalmente constituidas. Más bien se trata de una vulneración del contrato entre compañía y usuario, apuntan.
El conflicto entre cliente y empresa se origina porque las empresas aseguran que estacionan el vehículo en un espacio cerrado, cuando en realidad algunas de ellas lo están haciendo en plena calle, cobrando el mismo importe que han establecido por aparcarlo en un parking cubierto.
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Un descampado con coches aparcados en una imagen de archivo
Según han denunciado varios usuarios en Internet, algunas de estas empresas les devuelven los coches en malas condiciones: espejos y retrovisores rotos, ralladas, golpes, ventanas rotas, ruedas pinchadas y kilómetros adicionales en el registro del coche.
"Hechos habituales que pueden pasar cuando se estaciona un coche en la vía pública", apuntan fuentes policiales.
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La Policía Local del Prat de Llobregat patrulla las calles
Control policial
Según han explicado fuentes municipales y policiales, en primavera se realizaron diversas actuaciones conjuntas entre la Policía Local, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.
Gracias al seguimiento de los trabajadores de estas empresas dedicadas a aparcar vehículos, se detectaron diversas infracciones. Inspección de Trabajo constató casos como trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social o la falta de registro de la actividad laboral.
Además, la Policía Local de El Prat denunció no solamente infracciones de tráfico, sino también varios casos de trabajadores que no contaban con el carné de conducir, imprescindible en estos casos para poder ponerse al volante del vehículo.
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