ElPeriodico
En los últimos tres años, la problemática ha ido a la baja en la segunda ciudad catalana, que ha pasado de 175 'containers' calcinados en 2021 a 101 el pasado 2024
La quema de contenedores en L'Hospitalet de Llobregat representa algo menos de la décima parte de los 9.565 'containers' que han ardido entre 2019 y 2024 en toda la comarca del Barcelonès (es decir, la ciudad de Barcelona, el mismo L'Hospitalet, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs). Concretamente, se trata de 927 depósitos de basura calcinados en la segunda ciudad catalana, que contrastan con los 1.238 de Badalona, municipio con unos 60.000 habitantes menos.
La problemática más grave es en el barrio de Les Planes, que suma 119 repositorios abrasados desde 2021, el primero de los años de la serie que EL PERIÓDICO ha podido geolocalizar gracias a los datos facilitados por el Ayuntamiento de L'Hospitalet. Le siguen los de Bellvitge (109) y Santa Eulàlia (99).
"Es un tema que nos preocupa por los peligros que genera, porque las llamas pueden llegar a los coches aparcados alrededor y a los domicilios, y también es un peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos", señala el teniente de Alcaldía del Área de Calidad Urbana, David Gómez.
"Es cierto que en L'Hospitalet este acto vandálico ha descendido un 30% aproximadamente", señala Gómez. En efecto, desde 2022 (año en que ardieron 175 contenedores), la problemática ha ido a la baja: en 2023 fueron 147 y el año pasado, 101. En este sentido, la Guàrdia Urbana de L'Hospitalet ha detenido en varias ocasiones a las mismas personas por este tipo de actos vandálicos. Son multirreincidentes que, aunque son detenidos, vuelven a incurrir en estas prácticas poco tiempo después, explica el consistorio.
Uno de los motivos que explica el descenso tiene que ver con la introducción de contenedores metálicos, más resistentes a las llamas que los de plástico: "Hace unos años cambiamos el contenedor de papel, uno de los que registra más incidentes, por otros nuevos de metal, los cuales dificultan que prenda el fuego". Se trata de la misma medida disuasoria que se pondrá en marcha en Badalona cuando el nuevo contrato de limpieza, recientemente licitado, entre en funcionamiento.
En cuanto al perjuicio que este acto vandálico ha causado en las arcas municipales, son 594.100 euros los que el Ayuntamiento ha gastado en la reposición de los contenedores quemados desde 2019. Una nueva remesa de contenedores se instalará en la ciudad a partir de finales de este año.
Síguenos nuestra Web , Blogger , Radios 24 Horas
desde nuestra WEB podéis entrar a nuestro BLOGGER
WEB www.lavidaesocio.com
Blogger GrupoRadioLaVidaesOcio
Blogger Canal ReporteroMilenario City
No hay comentarios:
Publicar un comentario