Existen un sinfín de enfermedades, que pese a ser menos conocidas, afectan a millones de personas en todo el mundo. Cada día, expertos e investigadores dedican su trabajo a tratar de descubrir las causas, síntomas, curas y prevenciones de dichas enfermedades para evitar que aquellos que las sufren empeoren o incluso fallezcan.
Una de ellas es la silicosis, un problema de salud que afecta a los pulmones y que desafortunadamente en España afectó gravemente a muchas personas en el siglo XX. El motivo por el cual fue tan perjudicial en nuestro país y por el que le otorgaron el nombre de 'epidemia silenciosa' es el producto que la causa.
Esta enfermedad pulmonar está causada por la inhalación de polvo de sílice, un material muy común en los hogares ya que forma parte de muchas de las cocinas. Este polvo se encuentra mayoritariamente en lechos rocosos, minas, canteras, construcción de túneles y minerales y se utiliza generalmente para elaborar las encimeras de cuarzo.
El polvo de sílice es uno de los principales componentes de la arena, capaz de producir tejido colágeno en los pulmones al inhalarlo. Una gran cantidad de este elemento en el cuerpo puede aumentar el riesgo de desarrollo de cáncer de pulmón además de empeorar las funciones de estos y crear otras enfermedades relacionadas con este órgano del cuerpo.
Radiografía de pulmones | Dreamstime
Según el Instituto Nacional de Silicosis, en el año 2022 se registraron en España un total de 204 casos nuevos de dicha enfermedad, siendo 124 (60,8%) de ellos casos de trabajadores todavía en activo y 80 (24,5%) de pensionistas. Además, del total de casos diagnosticados como neumoconiosis complicada asciende a 50, es decir, un 24,5%.
En la actualidad, explica el INS, no hay un tratamiento específico para esta enfermedad y determinados casos muy avanzados pueden requerir un trasplante pulmonar de urgencia. La medida más eficaz ante la silicosis es la prevención primaria, que consiste en mantener los niveles de polvo por debajo de los valores límite establecidos en la normativa vigente. Además, una vez detectada la enfermedad, es recomendable dejar de trabajar con dicho material.
Síguenos en nuestras Radios 24 Horas
Web lavidaesocio.com
Allí tenéis nuestras Radios
º Radio La vida es ocioº Radio CHILLº Radio Night Club
Blogger GrupoRadioLaVidaesOcio
No hay comentarios:
Publicar un comentario