Los viajeros polinesios cruzaron miles de kilómetros a lo largo del Pacífico sin instrumentos náuticos, únicamente con su conocimiento de la naturaleza, y lograron llegar a algunos de los lugares más recónditos del planeta. ¿Pero de dónde venían? Echemos un vistazo a sus orígenes.
Se cree que los predecesores de los polinesios vinieron de Taiwán o de la costa sur de China
Los datos arqueológicos apuntan a que viajaron hacia el sur. Primero fueron a las Filipinas y más tarde a Nueva Guinea y al archipiélago de Bismarck.
Se cree que estos ancestros se mezclaron con los nativos del archipiélago de Bismarck y que hacia el 1300 a.C. ya se había desarrollado una nueva cultura: la lapita.
Esta cultura se expandió hacia el este en dirección a las islas Salomón y después hacia Vanuatu, Nueva Caledonia y Fiyi.
"Los lapita fueron los primeros en llegar a la remota Oceanía. Una hoja en blanco, al menos para los humanos", dijo Patrick V. Kirch, profesor de Antropología de la Universidad de Hawái.
Los lapita llegaron a Tonga y Samoa hacia el IX a.C., pero hubo una larga pausa en su expansión, probablemente porque las islas más cercanas estaban demasiado lejos.
Fue durante esta larga pausa que la cultura polinesia evolucionó en Tonga y Samoa. Durante esta etapa desarrollaron unas naves mucho más eficientes: las canoas de doble casco.
Estas canoas eran una versión rudimentaria de los catamaranes, unidas con cuerda de fibra de coco. Las velas estaban hechas con las hojas de pandanos.
Estas nuevas naves, denominadas vaka moanas, tenían unos 18,3 m de longitud. Eran lo suficientemente largas como para transportar personas, ganado y cultivos. En la imagen se apreciar ver una réplica moderna.
Se cree que la gran expansión polinesia comenzó en torno al 900 o 950 d.C. "Ahora tenían la capacidad tecnológica y de navegación suficientes como para seguir explorando", dijo Kirch.
Los polinesios llegaron a Nueva Zelanda hacia el 1250. Por aquel entonces, ya se habían asentado en más de 1000 islas del Pacífico a lo largo de por lo menos 25 millones de km cuadrados.
Para que te hagas una idea de la magnitud, "todos los continentes caben en el océano Pacífico", señaló Kirch.
No cabía duda de que los polinesios les llevaban ventaja a los exploradores europeos. De hecho, no fue hasta el siglo XV que estos tuvieron éxito en sus travesías.
Los polinesios no dejaron sus hazañas por escrito, pero sí las transmitieron de forma oral (de ahí que los hawaianos sepan que sus ancestros venían de Tahití).
"Allá donde se alza el sol, se encuentra el lugar donde los dioses y nuestros ancestros residen, al menos para los hawaianos", dice Marques Hanalei Marzan, consejero cultural del Museo de Historia Natural y Cultural del Estado de Hawái de Honolulu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario