En 2023, los alienígenas volvieron a estar en boca de todos. Un informante de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos testificó en la Cámara de Representantes acerca de la supuesta existencia de ovnis.
David Grusch afirmó que el Gobierno estadounidense ha puesto en marcha un programa secreto de recuperación de ovnis y que no solo tiene en su poder naves espaciales "no humanas", sino también a sus "tripulantes muertos".
Por otro lado, Jaime Maussan, un entusiasta de los ovnis, presentó dos cuerpos momificados de unos supuestos alienígenas ante un atónito congreso mexicano. No obstante, los restos no tardaron en ser considerados falsos.
Si de verdad hay vida en otros planetas, la Tierra no es difícil de encontrar. De hecho, llevamos más de un siglo emitiendo ondas de radiofrecuencia al espacio.
Si tenemos vecinos cósmicos con una tecnología lo suficientemente avanzada e instrumentos semejantes a los nuestros (p. ej. telescopios), es probable que ya hayan captado nuestras ondas.
Si abrieses la puerta de casa y te encontrases con un alienígena, ¿sabrías cómo reaccionar? De momento no existen guías oficiales que nos indiquen cómo actuar ante semejante situación.
Al carecer de un protocolo internacional, tal vez sea momento de pensar en cómo deberíamos reaccionar si tenemos un encuentro extraterrestre. ¡Nunca se sabe!
Si los extraterrestres llegasen en una gran nave espacial, es probable que no pasasen desapercibidos. Incluso sin luz artificial, el vehículo reflejaría los rayos solares.
En octubre de 2017, el observatorio Pan-STARRS de Hawái captó el reflejo de un objeto al que se bautizó como 1I/ʻOumuamua, que significa "explorador" en hawaiano.
Sus propiedades lo diferencian de otros cometas o asteroides naturales presentes en nuestro sistema solar, por lo que cabría la posibilidad de que fuese el producto de una tecnología alienígena.
1I/ʻOumuamua habría tardado unos 10.000 años en atravesar nuestro sistema solar. Si era una sonda enviada para espiarnos, no cabe duda de que es muy antigua y lo más probable es que ya esté fuera de servicio.
No tenemos forma de saber si nuestra tecnología nos convierte en los seres más inteligentes de la galaxia o si, por el contrario, es tan rudimentaria que ni los telescopios son capaces de captar otros objetos pequeños y de alta velocidad en nuestro sistema solar.
Pero imaginémonos por un momento que los alienígenas llegan a la Tierra o que encontramos pruebas que confirmen la existencia de vida en otros planetas. Para comunicarnos los unos con los otros, ¿cómo usaríamos el lenguaje u otros medios que nos permitan expresarnos e interpretar sus mensajes?
Los humanos somos capaces de improvisar otras maneras de comunicarnos si no hablamos el mismo idioma que otra persona. Por lo tanto, es probable que el lenguaje corporal fuese una herramienta importante para entender a los alienígenas.
Los signos y gestos con las manos serían una de las únicas formas de mantener una conversación. En la Tierra se hablan alrededor de 7100 idiomas, lo que sin duda sería confuso para los alienígenas
Pero estos idiomas son solo cosa de humanos. Tal vez la forma en que los animales se comunican podría arrojar información sobre cómo lo harían los extraterrestres.
Algunos científicos creen que los desafíos evolutivos podrían ser universales y que, por lo tanto, las fuerzas que han ido dando forma a la vida en la Tierra podrían haber tenido el mismo efecto en los extraterrestres.
Si esta teoría es cierta, significaría que la vida y el lenguaje en el universo podrían tener características comunes.
Hasta donde se sabe, la comunicación en el cosmos está sujeta a las leyes de la física. Esto significa que los gestos, los sonidos, los patrones, etc. podrían ser la base del lenguaje en un planeta alienígena.
Algunos lingüistas han especulado sobre cómo sonaría un idioma no humano. En lo que todos coinciden es en que si de verdad existiese una civilización tecnológicamente avanzada, necesitaría una comunicación entre un gran número de individuos.
Aunque la naturaleza matemática del lenguaje humano pueda asemejarse a algún tipo de comunicación alienígena, esto no quiere decir que los extraterrestres fuesen a hablar de la misma manera que nosotros.
Los humanos usamos el habla, la escritura, los movimientos corporales, los silbidos y la percusión para comunicarnos. Es posible que los extraterrestres tengan una comunicación externalizada completamente diferente (p. ej. a través de feromonas o campos magnéticos).
Podríamos presuponer que si los extraterrestres algún día llegan a la Tierra lo harían con un cierto conocimiento de algunas cosas comunes a nosotros, como los componentes químicos del universo.
O sea que, si algún día te encuentras con un alienígena y descubres una manera de comunicarte con él, puede que acabes manteniendo una conversación sobre temas como las formas en espiral de la naturaleza, el valor de pi o la fórmula química del agua.
Pero hasta que no entremos en contacto con ellos no podremos saber si somos capaces de descifrar su lenguaje o de mantener una conversación con ellos.
Hasta entonces, solo podemos especular sobre la naturaleza de la vida extraterrestre y su nivel de evolución tecnológica, así como sobre su posible capacidad para comunicarse con nosotros.
La Mutual UFO Network o MUFON informa de avistamientos de ovnis, por lo que quienes creen haber visto uno suelen acudir a esta organización en primer lugar.
Por su parte, la NASA ha dicho enviar los informes que recibe al Departamento de Defensa estadounidense. A día de hoy seguimos sin saber si estamos solos en el universo, por lo que las investigaciones continúan.
Los avistamientos de ovnis suelen acabar por no ser nada, ya que nunca hay pruebas fehacientes que apunten a la existencia de vida extraterrestre. Tampoco hay una guía que nos indique qué hacer en caso de ver alienígenas, ¡así que solo nos queda esperar que sean amables si algún día nos los encontramos!



No hay comentarios:
Publicar un comentario