Beteve
Se inauguraron en el año 2006 para unir los barrios de la Zona Norte, pero se detectaron patologías estructurales que recomendaban "el paro preventivo"
Los ascensores de la pasarela que conecta los barrios de Torre Baró y Vallbona, en Nou Barris, se encuentran fuera de servicio desde la primavera pasada. Los vecinos denuncian que desde hace un año deben utilizar los tramos de escaleras o dar una gran vuelta para evitar el desnivel. Este paso de la calle de Castelldefels —conocido como puente del Congost— se inauguró en el año 2006 con la intención de unir los barrios de la Zona Norte, salvando las vías de los trenes y las autopistas de entrada y salida a Barcelona.
Según ha confirmado el Ayuntamiento a betevé, estos tres ascensores de Nou Barris se detuvieron el 15 de abril del año pasado porque "se detectaron unas patologías estructurales que recomendaban el paro preventivo de los ascensores a la espera de que se resolvieran para garantizar la seguridad de los usuarios". Estas patologías, matiza el consistorio, no son propiamente del aparato del ascensor.
Dos años para dar una solución integral
El Ayuntamiento de Barcelona lamenta los inconvenientes que ocasiona el paro de los elevadores y asegura que trabaja intensamente con la empresa mantenedora para resolver los problemas estructurales tan pronto como sea posible. "El proyecto para solucionarlo se encuentra en fase de validación técnica", añade. En la audiencia pública del lunes pasado el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, explicó que en el caso de uno de los aparatos "el problema ya no es de las piezas, sino que es de sustitución". "Está incluido el presupuesto dentro del plan de ascensores de este mandato, pero se tiene que cambiar íntegramente. Y eso tiene un tiempo más largo que el de una reparación porque está totalmente obsoleto", explicó Marcé durante la sesión a los vecinos.
En este sentido, el Ayuntamiento explica que más allá de la resolución de la patología detectada, en el marco del Plan de mantenimiento integral se actuará en la "modernización de estos tres ascensores en los próximos dos años". Se renovará el grupo tractor y la maniobra completa, las botoneras y pulsadores de rellano y cabina, se hará un saneamiento de la cabina y estructural, y se implantará un desagüe de los fosos. Pero la AV de Torre Baró critica que los tiempos de espera total se alargarán hasta 2027.

El Ayuntamiento prevé renovar 29 ascensores de aquí a 2028
El Ayuntamiento recuerda que el Plan de mantenimiento integral, en el marco del Plan arreglado, está impulsando la renovación de la red de escaleras mecánicas y ascensores. Hasta 2028 se renovarán un total de 29 ascensores y se sustituirán 24 escaleras mecánicas. En la fase de redacción de los proyectos de modernización de los ascensores, se realizaron unas inspecciones para poder dimensionar el alcance de los trabajos con el objetivo de incrementar la vida útil del ascensor.
Actualmente la ciudad de Barcelona tiene 55 ascensores situados en el espacio público que durante 2024 realizaron 7,8 millones de viajes. Según el consistorio, la disponibilidad del servicio fue del 91,51 %, teniendo en cuenta los paros preventivos de estos ascensores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario