Beteve
Exactamente fue el 8 de marzo de 2024 cuando el embalse de La Baells marcó el 19,18 % de la capacidad.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, en medio de la primavera y, lo más destacable de todo, después de que el embalse de La Baells al Berguedà hiciera el nivel mínimo en marzo del año pasado, ahora mismo ya se encuentra en el 89,3 % de la capacidad, en concreto contiene un volumen de agua almacenada de 97,7 hm3 de una capacidad máxima de 109,43 hm3.
La Baells no estaba tan llena desde el verano de 2021

Desde que comenzó la primavera meteorológica a inicios de marzo, la lluvia ha entrado en racha en nuestra casa.
Los bosques, los parques y jardines agradecen estos días el agua caída a lo largo de las últimas semanas. Sin embargo, los arroyos, los ríos y los saltos de agua bajan ufanosos, y lo más importante, los embalses lo notan y mucho, y encajan positivamente estos episodios de lluvia.
En concreto, La Baells no estaba tan llena desde julio de 2021. En el gráfico anterior vemos la evolución del agua almacenada en tanto por ciento del embalse de La Baells a lo largo de estos cuatro años.
Un crecimiento de las reservas de agua almacenada es visible en estas imágenes comparativas. Sólo en 12 días, así ha aumentado el nivel del agua retenida en La Baells. Esta es la comparación del estado del embalse de La Baells entre el 6 y el 18 de marzo de 2025.
El Llobregat baja muy cargado de agua
Continúa y seguirá entrando mucha agua en La Baells y, por lo tanto, el flujo de buenas noticias se mantendrá activo bastantes días más.
Es por ello que hay que moderar la prudencia, ya que en este sentido, el caudal del río Llobregat a la altura de Guardiola de Berguedà todavía va muy cargado La tarde de este viernes, 21 de marzo, alcanzó un nuevo pico, los 74 m3/s. Este sábado ya ha ido disminuyendo progresivamente, pero todavía baja con alegría, alrededor de las 11 h de la mañana todavía llevaba 50 m3/s.
Con bastante probabilidad, la semana próxima tendremos que seguir estando muy pendientes, ya que la mezcla de la nieve acumulada en las cumbres del Cadí-Vallès, la precipitación que este domingo debe caer y que por tanto, hará más grueso de lo que ya hay, la recuperación de los termómetros y el deshielo, favorecerá una crecida notable, en este caso del río Llobregat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario