La Policía Nacional ha detenido a dos personas que transportaban 10 kilos de heroína de gran pureza en una maleta en la Estación del Norte. Según fuentes policiales, la droga estaba escondida en siete paquetes ocultos en una maleta de doble fuentes. Los arrestados, que ya han ingresado en prisión por un delito de tráfico de drogas, son dos ciudadanos residentes en Tenerife que viajaban desde Alemania.

La pista: viajes entre África y España y muchas escalas

El hallazgo lo hizo la Brigada Móvil de la Policía Nacional el 24 de marzo con motivo de la aplicación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista (nivel alerta 4). Los agentes identificaron a un pasajero procedente de Düsseldorf (Alemania) que, al revisar su documentación, se observó que había viajado muchas veces entre África y España con escalas en países asiáticos y europeos. Cuando se le preguntó por el motivo de estas rutas, según explica la policía, el pasajero se mostró inquieto y evasivo. La policía procedió a registrar el equipaje y se encontraron los 10,3 kg de heroína de gran pureza. Tras pasar a disposición judicial, los dos pasajeros ingresaron en prisión incondicional. A consecuencia de esta intervención se ha abierto una investigación junto con la policía alemana y francesa.


Detienen al escolta de la droga y la mula

En esta detención se ha conseguido detener a dos personas: la mula o portador de la droga y la escolta de la droga o drug's escort. Muchas organizaciones criminales internacionales de tráfico de drogas utilizan este modus operandi: los escoltas de la droga acostumbran a ser miembros distinguidos de las organizaciones que pretenden viajar en el mismo transporte que las mulas sin tener nada que ver, con el objetivo de que la mula no se pueda escapar y asegurarse de que la droga llegue a destino. En la mayor parte de ocasiones, cuando se detiene la mula, ésta carga con toda la responsabilidad penal, mientras que el escolta huye para informar a la organización de la pérdida del cargamento.