Metropoli

La prisión de Wad-Ras de Barcelona / GUILLEM ANDRÉS
Semana 'sucia' en varias penitenciarías de Barcelona. El sindicato Catac ha denunciado diferentes episodios de insalubridad en las cárceles de Wad Ras (Barcelona), PHPT (Terrassa) y Quatre Camins (Granollers).
Según han explicado a Metrópoli, se trata de episodios en los que "han quedado afectadas las condiciones higiénico-sanitarias básicas. Algo que ya se consideraba superado".
Infestación en Wad Ras
El pasado lunes, en la sección abierta de Wad Ras, penitenciaría ubicada en la capital catalana, se detectó una plaga de chinches en una sala que, detallan, se acaba de abrir tras sanearse por la presencia de este tipo de parásitos.
Varios internos del centro, a causa de las múltiples picaduras, tuvieron que ser trasladados de urgencia al Hospital del Mar mientras volvía a precintarse la celda.

Una de las celdas de la prisión de Wad-Ras, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS
Desde el sindicato reconocen la dificultad para mantener las condiciones higiénicas en un estado óptimo, pues su régimen semiabierto permite que muchas personas entren y salgan a voluntad --dentro de ciertos márgenes--.
Producto de ello, se pueden traer este tipo de insectos desde fuera de la penitenciaría. Aun así, piden que se garanticen con los recursos necesarios las condiciones adecuadas dentro del centro.
Chinches en Terrassa
Situación similar se ha dado esta misma semana en el Pavelló Hospitalari Penitenciari de Terrassa (PHPT), donde "son habituales la proliferación de infestaciones de chinches aun siendo un recinto hospitalario".
El pasado jueves, en el comedor de los funcionarios de prisiones en Quatre Camins, se sirvió un bocadillo a un trabajador envuelto en un papel manchado con sangre.
Sangre en Quatre Camins
Esta provenía, según el sindicato, de uno de los internos que trabajaba en cocinas, que tuvo un accidente y se cortó la mano, laceración que taponó con un papel.

Imagen exterior de la cárcel de Quatre Camins
"Los profesionales del centro elogiaron la rápida y eficiente actuación de la responsable de prevención de riesgos laborales, pero este episodio hace que nos planteemos muchas preguntas sobre la supervisión de la higiene en los centros", ponderan.
Tres incidentes en una semana
En cómputo, son tres los incidentes que han tenido lugar en varias penitenciarías, siendo esta última especialmente significativa porque, señalan, muestra que no se ha atendido la demanda de no permitir el ingreso de internos en la cocina --donde tienen acceso a cuchillos--.
Recuerdan, en este sentido, el peligro potencial que ello supone, en vista de los hechos ocurridos el pasado año en Mas d'Enric (Tarragona), donde un reo que trabajaba en cocinas asesinó a Núria, una trabajadora, cocinera de la prisión.
A la edición de este artículo, fuentes de la Generalitat no han dado respuesta a las preguntas formuladas por Metrópoli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario