jueves, 19 de junio de 2025

Las diez claves de la nueva Via Laietana de Barcelona

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Las diez claves de la nueva Via Laietana de Barcelona

Después de tres años en unas obras que parecían interminables, Barcelona ya tiene fecha para estrenar la nueva imagen de una de sus calles más emblemáticas: Via Laietana. "Es un buen modelo de transformación que buscamos para la Barcelona del siglo XXI", aseguró este miércoles la primera teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet

La teniente celebró el fin de obras y aseguró que a partir de ahora será una calle en la que "apetecerá pasear", ya que será más amable para los barceloneses y barcelonesas. Te contamos las diez claves de una de las inauguraciones más esperadas por el Ayuntamiento. 

1. Inauguración

La nueva Via Laietana se inaugurará el próximo 29 de junio con una fiesta ciudadana con la que se llenará la calle de actividades familiares, música y talleres entre las 10.30 y las 18.00 horas. 

2. Duración de las obras

La calle, que es una de las principales arterias del centro de la ciudad, se estrenará tras tres años en obras -empezaron en marzo de 2022- y han contado con una inversión de 38,16 millones de euros.

3. Más peatonal y con más verde

La nueva vía ofrece aceras más amplias para pasear y ganará verde y movilidad sostenible. En su conjunto, la reformulación busca mejorar la conexión entre los barrios del Gòtic, de Sant Pere, Santa Caterina i de la Ribera, así como fortalecer el comercio de la zona y la capacidad de atracción de los barceloneses y barcelonesas a Ciutat Vella. 

Con el tramo superior, entre las plazas de Urquinaona y Antoni Maura, ya abierto desde hace dos años, el tramo inferior que ahora finaliza cuenta con dos espacios singulares: la plaça de l'Àngel, en la que se está ultimando su reurbanización, y el conjunto que forman las plazas Idrissa Diallo y la de Correus, que estarán mejor conectadas por un paso de peatones más ancho.

4. Menos tráfico

La Via Laietana tendrá más espacio peatonal y menos tráfico. Para ello, se han reducido de cinco a tres los carriles de circulación. Tendrá dos de bajada, uno de ellos reservado para bus, taxi y bicicletas, y otro de subida que tendrá restricciones al tráfico. También contará con un carril bici de subida exclusivamente para ciclistas.

5. Restricciones en el carril de subida

En el carril de circulación en sentido montaña solo se permitirá el paso del transporte público, de los servicios de emergencias y de los vecinos de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera y de la Barceloneta. 

También podrán circular los taxis con origen o destino dentro del ámbito de circulación restringido, los usuarios de establecimientos situados en los mismos barrios y de la plataforma logística del Mercat de Santa Caterina -en un horario determinado y solo hasta Antoni Maura, y vehículos de distribución urbana de mercancías registrados en el área DUM de la aplicación SPRO.

6. Cámaras para controlar el acceso

Para controlar que solo pasan vehículos autorizados, el consistorio pondrá en macha un sistema de cámaras de lectura de matrículas para sancionar automáticamente las infracciones de acceso que se cometan.

Durante este tiempo, se informará a las personas con acceso autorizado para que puedan hacer los trámites oportunos y dar de alta sus vehículos.

7. Transporte público

En cuanto al transporte público, a partir del 30 de junio, la línea 47 de bus de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), con origen y destino al Hospital del Mar y que atraviesa el barrio de la Barceloneta, conectará con l'Eixample de subida a través de la Via Laeietana. 

También se recuperará el recorrido de subida hasta Antoni Maura de la línea 120 del bus de barrio. De bajada, además del 47 y del 120, seguirán circulando las líneas V15 y V17.

8. Dos carriles en sentido descendiente

En sentido descendente, desde esta semana están abiertos los dos carriles de circulación, que van desde Urquinaona hasta el paseo de Colom. El carril bus es compartido en taxis y bicicletas y el segundo carril de circulación a 30 no tiene restricciones de acceso.

9. Carril bici segregado

De subida, la nueva Via Laietana también contará con un carril bici segregado que será exclusivo para ciclistas. Una de las prioridades del consistorio con al transformación era potenciar la movilidad sostenible. 

10. Obras pendientes

En los próximos meses se seguirán ejecutando las obras de renovación de las calles de Fusteries y de Àngel Baixeres, incluidos en el proyecto de transformación de la Via Laietana, y pendiente de las tareas de arqueología que se están realizando en estos dos puntos. Estas calles se transformarán en plataforma única y se ganará verde.

Asimismo, a finales de julio está prevista la pavimentación del cruce de la vía con los paseos de Colom y de Isabel II, y en otoño, una vez pasen la temporada de más calor, se llevará a cabo la plantación del verde pendiente. 

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