Video thumbnail

Este fin de semana se celebra la fiesta de los Coros Muts, una de las celebraciones más arraigadas y alborotadas de la Barceloneta. Una veintena de agrupaciones corales humorísticas han desfilado durante toda la mañana de este sábado en un pasacalles musical que rememora el pasado marinero, obrero y menestral del barrio.

El fuerte calor no ha impedido que centenares de visitantes hayan pasado por disfrutar de los bailes y la charanga que han comenzado a las 9 de la mañana y han durado hasta la hora de comer. Durante la fiesta, que siempre coincide con la festividad de la Pascua Granada, las corales pasean encabezadas por los emblemas de su grupo y portando objetos de madera tradicionales como hachas, timones, arpones o remos.

Tradición adaptada a los nuevos tiempos

En este encuentro popular participaban tradicionalmente entidades formadas sólo por hombres. Con el paso de los años, sin embargo, la fiesta se ha ido adaptando y cada vez son más las corales de mujeres que desfilan en la Barceloneta. Una de las miembros del Coro de la Sirena, la primera formada sólo por mujeres en el año 1990, recuerda que "al principio fue un poco duro e incluso nos insultaban, pero ahora en cambio nos aplauden".

El origen de esta festividad se remonta a 150 años atrás, cuando los pescadores intercambiaban el pescado de las cofradías por otros productos en varios pueblos de Cataluña. Cuando regresaban a Barcelona con la mercancía, eran recibidos por las familias al compás de pasodobles y música tradicional. La Coral Vinagre, fundada en 1933, asegura que "es una fiesta muy nuestra que hemos ido adaptando con batucadas y percusiones y que esperamos que dure muchos años más".

Lunes vuelven

Tal y como marca la tradición, una vez acabada esta primera parte de la fiesta, las corales marchan de convivencia hasta el lunes, cuando volverán a desfilar a partir de las 16 horas. Ese mismo día también se celebrará la Fiesta de los Coros del Raval. En este caso los pasacalles comenzarán a partir de las 19.30 horas y participarán las sociedades corales los Modernos de Poble-sec, Rosa d'Abril, Girasol y Lo Picarol.