lunes, 21 de julio de 2025

30 detenidos en Barajas por recoger maletas con 800 kilos de droga

 

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal que se dedicaba a introducir droga a través del aeropuerto de Barajas de Madrid utilizando a personas vulnerables que accedían con billetes de bajo coste, a pesar de no haber volado, y recogían las maletas que les indicaban de la cinta de equipaje.

En esta operación han detenido a 30 personas, que se encuentran en prisión, y se han incautado más de 790 kilogramos de droga que intentaban introducir en España a través del aeropuerto para luego ser distribuida en pisos en el centro de la capital y Guadalajara.

A 10.000 euros por maleta, estas personas a quienes llamaban “rescatadores”, entraban en Barajas con un billete de bajo coste que les habían comprado para que pudieran acceder a la sala de recogida de maletas. Una vez dentro recibían por teléfono indicaciones para recoger la maleta con la mercancía según EFE.

La Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que esta investigación comenzó el pasado septiembre de 2024 cuando observaron a diferentes personas que entraban en el aeropuerto con títulos de viajes válidos y en vigor para viajar en avión, pero que, una vez dentro, no cogían los vuelos programados y se iban directos a las cintas.

La primera detención que desencadenó la investigación fue a una mujer que transportaba 20 kilos de cocaína en el interior de una maleta. Tenía un billete con origen en el Reino Unido, pero recogió el equipaje en la cinta de un vuelo procedente de Latinoamérica. Tras realizar un seguimiento comprobaron que cuando estas personas pasaban el control les esperaban otros componentes del grupo para llevarles a los distintos pisos donde guardaban la mercancía.

En menos de siete meses han detenido a las 30 personas en momentos diferentes en los que iban realizando estas entregas, entre finales de septiembre del pasado año y el mes de marzo de este año. Además, después de seis registros en varios domicilios en distintas localidades de Madrid y de Guadalajara se detuvo a otras 13 personas y se requisaron nueve teléfonos móviles, cinco vehículos, casi 50.000 euros; además de haber desmantelado una plantación de marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un hombre acompaña a su mujer al centro médico y muere tras ser succionado por una máquina de resonancia magnética: las redes sociales no dan crédito

Cuando parece que nada puede sorprendernos, salta una noticia que sí lo hace. Y con creces. Esto se debe precisamente a lo que le ha sucedid...