Beteve
La Organización de Consumidores y Usuarios se hace eco de avisos del sistema europeo de alertas rápidas que afectan desde los "airbags" hasta el líquido de frenos de determinados modelos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha hecho eco de diferentes alertas de seguridad que en las últimas semanas se han hecho sobre coches de las marcas BMW, Kia, Volkswagen, Polestar y Volvo. Se trata de avisos que emite el servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea y que, en este caso, apunta a problemas en determinados modelos de estas marcas relacionados con fallos de materiales, escape de líquidos con riesgo de incendios o problemas con los frenos.
¿Qué modelos afecta la alerta?
- BMW: los modelos afectados son X1 e iX1, fabricados en septiembre y octubre de 2024. En este caso, el riesgo consiste en el "material del pilar B del coche", que es inadecuado y hace que, en caso de accidente, la protección de los pasajeros no sea suficiente. Se calcula que afecta a unos 1.200 vehículos en todo el estado.
- Kia: los modelos comprometidos son los Sorento fabricados entre enero de 2010 y junio de 2013, los Cerato producidos entre abril de 2010 y marzo de 2013, y los Optima hechos entre agosto de 2011 y julio de 2013. En todos se ha detectado riesgo de incendio por fugas de líquido de frenos que podría provocar cortocircuitos. El fallo afecta a 5.000 coches.
- Volkswagen: en esta marca las alertas son dos. La primera es por el airbag. Según la OCU, si se despliega podría causar daños a los ocupantes porque partes del inflador podrían desprenderse. En este caso la alerta afecta a unos 500 vehículos del modelo Tiguan Allspace fabricado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019. La segunda alerta también afecta al airbag pero, en este caso, porque el del pasajero podría no desplegarse en caso de accidente. La afectación se reduce a unos 10 usuarios del modelo Tayron fabricado en enero de 2025.
- Volvo: el problema detectado es que el sistema de frenos podría fallar mientras se utiliza la función one pedal drive en vehículos eléctricos o Bmode en híbridos enchufables. La afectación en este caso es muy elevada. Podría llegar a los 20.000 vehículos de los modelos S60, V60, XC60, S90, V90, XC90, EC40, XC40, EX40 híbridos enchufables y eléctricos que fueron producidos entre 2020 y 2024.
- Polestar: La alerta referente a esta marca afecta a unos 700 coches Polestar 2 fabricados en los años 2024 y 2025. El riesgo es que el sistema de frenos podría fallar durante la función one pedal drive.
La OCU recuerda que, en circunstancias normales, los propietarios de estos vehículos deben haber recibido una carta de la DGT o del fabricante para alertarles de la situación y pedirles que se pongan en contacto con el taller oficial. En este caso, apuntan, el problema se resuelve de manera gratuita. Además, también se envían alertas a través de la aplicación móvil miDGT o, en último recurso, se puede consultar la web del fabricante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario