Beteve
Los vigilantes piden mejoras salariales, reducir la temporalidad, un convenio propio y que se cumplan los acuerdos pactados .
(ACN/Redacción) Los socorristas de las playas de Barcelona iniciarán una huelga indefinida a partir del 1 de agosto. Según el sindicato CGT, que es quien convoca el paro, la movilización responde a la falta de mejoras laborales y al incumplimiento de acuerdos pactados en años anteriores. La CGT explica que la decisión se tomó por unanimidad tras una reunión "fallida" que se celebró el lunes, 28 de julio, entre el comité de empresa y FCC Medio Ambiente, la concesionaria del servicio.
Los trabajadores han exigido un convenio propio, la reducción de la temporalidad de la plantilla y el cumplimiento de las mejoras laborales acordadas previamente. Además, han denunciado que su situación ha empeorado desde 2023, a pesar de dos huelgas y múltiples rondas de negociación con el Ayuntamiento.
Un servicio esencial
En un comunicado, CGT ha señalado que la posición de la plantilla se ha fortalecido después de que el consistorio haya propuesto unos servicios mínimos del 80 % durante la huelga. Esta decisión, ha considerado el sindicato, es una muestra de la importancia de un servicio del que el Ayuntamiento "se ha desentendido".
Ha criticado que el consistorio sólo considere el servicio como esencial cuando le conviene y ha considerado paradójico que utilice los mismos argumentos que los socorristas han esgrimido a sus reivindicaciones desde hace años y se refiera a que "el elevado volumen de afluencia y el aumento de la temperatura del agua son factores que inciden directamente en el incremento de víctimas mortales".
No sólo afecta a los socorristas
Los trabajadores han afirmado que su situación es "de precariedad absoluta" y han dicho que, aparte de los socorristas, también afecta a técnicos sanitarios, enfermeros, tripulantes y patrones de embarcación. En este sentido, han indicado que en varias ocasiones la empresa ha admitido la existencia de un problema estructural grave que condiciona la labor operativa diaria de los equipos acuáticos, sanitarios y marítimos.
CGT también ha convocado una concentración en la plaza de Sant Jaume el mismo día 1 de agosto, a las 10 h.
El Ayuntamiento dice que ya se han hecho mejoras
Según fuentes municipales, en 2024 licitó un nuevo contrato para el servicio de salvamento y socorrismo para dos años y tres más de prórroga. Según el Ayuntamiento, los pliegos del nuevo contrato se trabajó con los empleados y se incluyeron un conjunto de mejoras. Entre ellas hay una formación de 30 horas anuales para los socorristas, más dotación de material, equipos de protección individual y ropa de trabajo. También dicen que se han hecho mejoras del sistema de comunicación y se ha incrementado el número de horas para la planificación y preparación de la temporada.
Este contrato, que dice el consistorio se ha desarrollado sin incidencias, supone un incremento anual del 69 % respecto al anterior. De 1,7 millones de euros se pasa a 2,5 millones. Esto representa que la jornada de trabajo en el servicio de Barcelona se paga un 40 % superior a lo que establece el convenio de referencia.
Pendiente de rehabilitar los locales de trabajo
El Ayuntamiento también se ha comprometido a rehabilitar y mejora los locales de trabajo de los socorristas en las playas. Actualmente se está haciendo la licitación de las obras para que se pueda iniciar la ejecución el año que viene. Este año también, dicen, se ha puesto en marcha el nuevo local de socorrismo en el Puerto Olímpico, climatizado y con vestuarios, que está operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario