ecoticias.

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido ayer una «Alerta meteorológica temprana sobre altas temperaturas» para casi todo el país, excepto para la isla de Okinawa. Esta es una situación que se repite ya por tercera vez, puesto que hubo una intensa ola de calor en junio y otra la semana pasada.
En esta ocasión se trata de una advertencia inusual que anticipa una ola de calor severa, con temperaturas que, según el pronóstico, podrían alcanzar niveles que solo se registran una vez cada diez años en esta época del año.
El periodo crítico será a partir del 9 de julio y afectará extensas regiones del país, desde Hokkaido hasta Kyushu, con aumentos promedio en la temperatura media de entre +1.4 °C y +2.7 °C durante cinco días consecutivos.
Las olas de calor en Japón no cesan
Más de 10.000 personas requirieron tratamiento hospitalario en Japón la semana pasada por las altas temperaturas, que mantenían este miércoles en alerta por riesgo de insolación a 32 áreas del este, oeste, centro y sur del país. En la semana del 30 de junio al 6 de julio, 10.048 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales a causa de la ola de calor, más del doble que la semana previa, de acuerdo a las cifras más recientes de la Agencia nacional de Bomberos y Gestión de Desastres.
Es la primera vez que la cifra supera los diez millares desde que la agencia comenzó a contabilizar los datos. Entre los hospitalizados de la semana pasada un 59,4 % tenían 65 años o más, y alrededor de un 40 % del total sufrió un golpe de calor en su vivienda u otros entornos residenciales, donde las autoridades instan a utilizar los aires acondicionados para evitar los peligros asociados al calor extremadamente húmedo del país, que dificulta la secreción de sudor que regula naturalmente la temperatura corporal.
Recomiendan, además, hidratarse con frecuencia y reponer sales, así como realizar descansos frecuentes cuando se trabaja al raso. Ocho personas fallecieron en esos siete días a consecuencia del calor, con temperaturas que superaban a las 11:00 hora local de este miércoles (2:00 GMT) los 35 grados en amplias zonas del centro y oeste del archipiélago, donde la sensación térmica es muy superior debido a las mencionadas condiciones de la humedad.
34º C en Tokio
En la capital, Tokio, el mercurio alcanzó recientemente los 34 grados, con una sensación térmica real de 42 grados con apenas un 50 % de humedad, porcentaje que supera el 70 u 80 % más avanzado el verano. Las autoridades meteorológicas han advertido de que las temperaturas seguirán subiendo en los próximos días, hasta alcanzar los 37 grados en las prefecturas de Kumamoto y Saga, en el sudoeste, y los 36 grados en el área capitalina o la ciudad de Osaka (oeste).
Desde principios de mayo y hasta el pasado domingo, 28.114 personas han necesitado hospitalización por el calor, más del 80 % sólo en las tres últimas semanas, durante las que se han contabilizado 33 fallecimientos asociados a las altas temperaturas.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha advertido, además, de que se espera que las condiciones atmosféricas se vuelvan inestables en amplias zonas desde el norte al oeste del país por la confluencia de varios frentes que podrían dejar lluvias torrenciales repentinas que conlleven riesgo de inundación y deslizamientos de tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario