jueves, 24 de julio de 2025

La píldora anticonceptiva masculina pasa con éxito las primeras pruebas

 



Una píldora anticonceptiva experimental para hombres funciona bloqueando la producción de esperma: acaba de pasar exitosamente su primera prueba de seguridad en humanos. No se apreciaron cambios en parámetros como ritmo cardíaco, niveles hormonales, marcadores inflamatorios, estado de ánimo o deseo sexual, entre otros.

YCT-529, una píldora anticonceptiva experimental y no hormonal para hombres, ha superado con éxito su primer ensayo de seguridad en humanos. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Communications Medicine, no se detectaron eventos adversos de importancia en los voluntarios que la tomaron.

Resultados promisorios

El ensayo de fase 1 incluyó a 16 hombres sanos de entre 32 y 59 años de edad, que ya habían sido sometidos previamente a una vasectomía, para evitar de esta forma el riesgo de infertilidad permanente. Los participantes recibieron dosis únicas de la píldora en distintas concentraciones: en todos los casos no se observaron alteraciones en los principales indicadores, como la frecuencia cardíaca, las hormonas, el estado de ánimo o el apetito sexual.

El mecanismo de acción de YCT-529 se basa en bloquear la señalización del ácido retinoico en los testículos. Concretamente, inhibe el receptor alfa de ácido retinoico (RAR-α), proteína esencial para la formación y maduración de los espermatozoides. Según explica Live Science, al evitar que un metabolito de la vitamina A “encaje” en este receptor, se interrumpe la cascada de reacciones que conduce a la producción de esperma.

Los resultados de seguridad en humanos se apoyan en estudios preclínicos con ratones y primates no humanos. En roedores, cuatro semanas de tratamiento indujeron infertilidad reversible con un 99% de eficacia en la prevención de embarazos. 0

Al dejar de administrar la medicación, la fertilidad se recuperó entre cuatro y seis semanas después. En primates, el recuento de espermatozoides cayó de forma drástica en apenas dos semanas y regresó a niveles normales en un plazo de 10 a 15 semanas, sin efectos secundarios detectables.

Nuevas pruebas e impacto social

El nuevo fármaco nació en Estados Unidos de la colaboración entre la Universidad de Minnesota, la Universidad de Columbia y la firma YourChoice Therapeutics, que patentó YCT-529. Los científicos creen que los datos preclínicos y el reciente ensayo de seguridad respaldan la viabilidad de un anticonceptivo oral masculino, no hormonal, seguro y reversible.

En ese sentido, según indica Scientific American los resultados mostraron que la biodisponibilidad de YCT-529 alcanzó concentraciones prometedoras en sangre, y que su vida media sugiere una posible dosificación diaria. Ahora, la siguiente etapa consiste en ensayos de fase 2, que ya están en marcha.

En estas pruebas, los voluntarios masculinos recibirán YCT-529 durante 28 y 90 días, para evaluar la verdadera eficacia sobre la producción de esperma, definir la dosis óptima y confirmar el perfil de seguridad a medio plazo. Si los resultados avalan tanto la seguridad como la capacidad de reducir de manera reversible la producción de esperma, YCT-529 se convertiría en la primera píldora anticonceptiva oral aprobada para hombres.

El impacto social sería profundo, al equilibrar las responsabilidades en la planificación familiar, aliviar la carga que recae históricamente sobre las mujeres y brindar una alternativa efectiva y reversible en materia de salud reproductiva masculina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva agresión con arma blanca en El Prat: cuatro jóvenes hieren a otro en un ajuste de cuentas en plena calle

 ElCaso Nueva agresión con  arma blanca  en las calles de   El Prat de Llobregat . Este jueves, alrededor de las diez de la noche,  un grupo...