miércoles, 16 de julio de 2025

Prosegur deja más de 65.000 horas descubiertas en la seguridad de ADIF y el metro de Barcelona

 Metropoli


Vigilantes del metro desalojando a los pasajeros / LUIS MIGUEL AÑON

Vigilantes del metro desalojando a los pasajeros / LUIS MIGUEL AÑON

La seguridad en las paradas de tren y el metro de Barcelonaal descubierto. Las estaciones que conforman la red ferroviaria española, junto con parte del servicio de vigilantes del suburbano de la capital catalana cerraron 2024 con más de 65.000 horas de descubiertos solo por parte de la empresa Prosegur.

Se trata de datos que, en el caso de las instalaciones propiedad de ADIF, salpican a toda España, siendo la estación de Sants una de las más estratégicas a pesar de una crisis de seguridad que avanzó este digitalEn el caso del metro, estas cifras incluyen al conjunto de la red metropolitana. 

Según datos facilitados por el sindicato ADN Sindical Seguridad y Servicios de Catalunya y obtenidos a partir de ADIF, las horas descubiertas, es decir, en las que no se pudo realizar el servicio por falta de efectivos, rozaron las 36.000 durante el pasado año.

Estas se suman a las cerca de 31.500 horas de descubiertos que afectan a los lotes adjudicados a la compañía en la red metropolitana, un servicio que se reparte con Securitas --si bien esta cifra atañe únicamente a Prosegur--.

'Faltan' efectivos

"La razón estructural que Prosegur nos manifiesta es el hecho de que en determinadas zonas de España y, en especial, en la Zona de Cataluña – Barcelona, existe un déficit de personal habilitado en activo para prestar servicios de seguridad privada, lo que impide conseguir el número de contrataciones necesarias", explica la entidad pública.

Manifestación TMB

Manifestación TMB SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Una máxima que desde el sindicato se apresuran a desmentir. En declaraciones a este medio, insisten en que vigilantes titulados de seguridad privada hay. Además, la empresa, presidenta de la patronal del sector Aproser, dispone de su propia academia para formar profesionales.

Convenio colectivo

En este sentido, consideran que se trata de una cuestión que oscila en torno a los salarios y el convenio colectivo, un convenio "bloqueado por la misma compañía", acusan.

Desde la formación sindical se apuesta por la actualización de un convenio que asegure sueldos atractivos para los vigilantes como forma de evitar esa "escasez" de profesionales titulados.

Un vigilante de seguridad en el metro de Barcelona

Un vigilante de seguridad en el metro de Barcelona EUROPA PRESS

En total, según datos aportados por la misma formación, la red del metro zanjó 2024 con un total de cerca de 40.000 horas en descubiertos, un dato que, señalan, repercute directamente en la seguridad de los pasajeros, en primera instancia.

Consecuencias directas

Pero los pasajeros no son los únicos perjudicados. Precisamente, esa escasez de personal genera una desprotección en los mismos vigilantes, pues no son pocas las ocasiones en las que han de hacer rondas o patrullas sin binomio, es decir, sin pareja.

Ocasiones que, tal y como explicaron varias formaciones sindicales en su día, de haberse remediado podrían haber evitado agresiones a trabajadores.

Un vigilante del metro frente a un presunto carterista, en el transporte público / ARCHIVO - PABLO ALEGRE

Un vigilante del metro frente a un presunto carterista, en el transporte público /

Asimismo, apuntan a que la falta de encargados de seguridad en las instalaciones utilizadas por Rodalies tiene una relación directa con la ola de robos de cable de cobre de finales de 2024 y principios de 2025, entendiendo que la falta de efectivos da vía libre a los ladrones.

Preguntados por este digital, desde Prosegur ha rechazado hacer comentarios en relación con la operativa de sus clientes.

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