¿Y si pudiéramos entender qué nos dicen los animales? La humanidad sigue muy lejos de poder descifrar por completo el 'idioma' de las especies que conviven con nosotros. Sin embargo, un grupo de científicos ha dado un paso de gigante en este campo, ayudados eso sí por la Inteligencia Artificial.
Un grupo de investigadores del Woods Hole Oceanographic Institution, en colaboración con el Sarasota Dolphin Research program, ha logrado interpretar algunas funciones específicas en silbidos de delfines, llegando a la conclusión de que estos mensajes van más allá de lo que se pensaba.
Durante décadas, son varios los grupos de científicos que han estudiado los silbidos de los delfines nariz de botella, una especie conocida como Tursiops truncatus. Ahora, la bióloga Laela Sayigh ha liderado una investigación para estudiar los conocidos como 'silbidos no firma', que representan casi el 50% del repertorio vocal de estos cetáceos.
Después de analizar estos silbidos, se descubrió que estos mensajes emiten dos tipos de señales: en primer lugar uno de esos silbidos indica evitación, como una señal de alarma, y otro de los silbidos genera respuestas de interés o sorpresa ante situaciones desconocidas.
La gran pregunta es: ¿Cómo lo lograron? Pues usaron herramientas de aprendizaje profundo con Inteligencia Artificial. El avance fue premiado con el primer Coller-Dolittle Prize, por su uso innovador de la IA, combinada con una vasta base de datos acumulada durante más de cuatro décadas.
En paralelo, también se está desarrollando otro proyecto conocido como DolphinGemma, desarrollado por Google en colaboración con Georgia Tech y la Wild Dolphin Project. El objetivo es entrenar modelos de lenguaje especializado, aplicados a vocalizaciones de delfines. El sistema permite reconocer y generar secuencias de sonidos complejos, con el objetivo de facilitar una interacción bidireccional.
Este conjunto de avances está redefiniendo nuestra visión sobre la inteligencia animal y nuestra capacidad para entender señales emitidas por delfines, abriéndonos la posibilidad de algún día, por muy lejano que parezca ahora, de establecer un diálogo con alguno de ellos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario