viernes, 22 de agosto de 2025

Detienen a un hombre tras prender fuego a un bar por no ponerle mayonesa en el bocadillo: "Fue algo surrealista"

 20Minutos



La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Córdoba que prendió fuego a un bar de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde pidió que le diesen mayonesa para el bocadillo que estaba comiendo y, tras recibir una negativa, roció con gasolina el establecimiento y lo incendió. El dueño del local, José Antonio Caballero, ha asegurado que lo que vivido "fue algo surrealista" y una "sorpresa",  preguntándose aún el por qué de la situación. "Somos un bar que nos dedicamos principalmente a los desayunos, por la tarde tenemos copas, cafés y algún montadito por si alguien tiene hambre, poco más", ha detallado.

Según ha confirmado la Guardia Civil, el detenido, al que se le imputan delitos de daños y de incendio con peligro para las personas, accedió al establecimiento en torno a las 19.00 horas de este miércoles. El dueño del bar, llamado Las Postas, indica que allí "pidió dos montaditos y dos cervezas", solicitando en ese momento que le diesen mayonesa o kétchup.

El primer camarero que atendió al ahora detenido le informó de que el bar no tenía cocina "de modo que los montaditos ya vienen hechos". Ya en la terraza, preguntó lo mismo a una camarera, que le dio la misma respuesta. En principio, el hombre mostró "normalidad" ante la falta de ambas salsas. 

"En ese momento, el hombre, que estaba con un compañero de trabajo y su hijo, se va a la gasolinera que se encuentra a unos 20 o 25 metros y regresa al bar", explica, y con una botella en la mano que posteriormente se comprobó que tenía gasolina dentro, preguntó al camarero: "¿Seguro que no hay mayonesa?".

El hombre roció la gasolina sobre la barra del bar, a la que prendió fuego. El camarero no tuvo tiempo de responder, ya que, como se aprecia en las imágenes de las cámaras de seguridad del bar, enviadas a Efe por el gerente del establecimiento, prendió el local con un mechero que sacó de su camisa.

"Imagínate el fuego que se formó. Había niños delante, personas pasando la tarde. Fue tremendo", ha indicado el propietario, quien ha continuado que una de las empleadas corrió tras el individuo avisando del incidente que había provocado. "Por suerte, dos chicos la escucharon y lo detuvieron hasta que llegó la Policía".

Uno de los trabajadores usó un extintor para sofocar las llamas, mientras que los clientes salían corriendo o se refugiaban en el baño, al estar la zona ardiendo cerca de la puerta y ser peligroso salir. Agentes de la Policía Local de Los Palacios llegaron inmediatamente al local y pudieron detenerle.

Caballero ha explicado que el presunto incendiario es un vecino de Córdoba que trabaja en el municipio y se aloja en un hostal, y ha enfatizado que lo que pasó "no tiene explicación posible".

Hasta 10.000 euros en daños materiales

Los daños materiales, según ha comentado Caballero, están estimados entre 7.000 y 10.000 euros, aunque, para el dueño "el dinero es lo de menos". "Eso ya da igual, se repone. Pero lo importante es que no ha habido heridos. Imagínate si llega a afectar a alguien", ha asegurado.

Gracias a la intervención y al trabajo de profesionales en el establecimiento hasta las 5.30 horas, porque abría a las 7.00 horas, Las Postas ha retomado con "normalidad" su actividad durante la mañana y mediodía de este jueves y ha podido restaurar los daños causados, así como la maquinaria afectada. "La gente ha venido tan normal, se han ofrecido a ayudarnos. Tenemos una clientela muy fiel", ha dicho Caballero. 

Por su parte, sí que ha sufrido daños el autor del episodio, pues, durante el vertido de la gasolina, una de sus manos quedó afectada por las llamas, según la Guardia Civil. Tras su detención, fue llevado a un centro de salud para ser atendido. 

Actualmente, se encuentra bajo custodia de las autoridades y, previsiblemente, será puesto este viernes a disposición judicial. Al detenido por los hechos se le atribuyen delitos de daños e incendio con peligro para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Basura, gas de la risa y peleas; el amanecer diario en el Somorrostro

  Eso de que los extremos terminan tocándose tiene su traducción barcelonesa entre la seis y las siete de la mañana. En el albor del día coi...