Metropoli

Un gran parque urbano reconvertido en un foco de incivismo. La Ciutadella ha vivido unos meses complicados. Las malas conductas en el interior del recinto no han dejado de incrementarse, hasta alcanzar una situación insostenible.
Así lo denuncian trabajadores del parque a Metrópoli, quienes garantizan que el espacio “ha sido una selva”. La actividad de los numerosos sintecho y otras personas que se han instalado temporalmente en el parque ha degradado el espacio, hasta el punto de requerir intervención policial diaria.
Estos empleados lamentan la situación que se ha vivido en la Ciutadella y reclaman que, al finalizar la temporada estival, no cese la actual presión de la Guardia Urbana que ha logrado paliar el incivismo en el parque.
Hogueras, barbacoas y plagas
Las citadas fuentes explican que el gran incremento del incivismo se ha producido durante el último año. “Se instalaron personas con tiendas de campaña que hacían sus necesidades en el césped y utilizaban la cascada para hacer la colada y ducharse”, apuntan.

Hoguera en el parque de la Ciutadella
El día a día en el parque, explican, también pasaba por la realización de “hogueras y barbacoas” a plena luz del día. “Empezaron a desaparecer algunos patos porque los cocinaban. Los restos que dejaban provocaron una plaga de ratas”, señalan las mismas fuentes.
Los trabajadores afirman que la presencia de estos ocupantes también llegó a derivar en otros problemas de seguridad, como “insultos y peleas”, así como que algunos de ellos llegaron a “fotografiar a grupos de menores” cuando visitaban el parque.
Presión policial
Los denunciantes celebran que, en las últimas semanas, se haya paliado la situación gracias a la presión policial. “La Guardia Urbana vacía el parque cada noche, impide que vivan aquí”, explican respecto a los sintecho que acampan en el recinto.
Sin embargo, dichas fuentes temen que una relajación en la acción de los agentes pueda derivar en un repunte del incivismo. “Los que estaban en el parque ahora están solo a unos metros, junto al Arc de Triomf”, detallan.

Personas sin hogar en la glorieta de la transexual Sonia en la Ciutadella
En este sentido, reclaman que la Guardia Urbana continúe actuando tras la temporada estival para garantizar la tranquilidad en el parque.
Fuentes municipales señalan que en el parque de la Ciutadella existe un dispositivo policial permanente durante su horario apertura, y apuntan que no hay motivos para reforzarlo más allá de aquellos planes específicos de temporada estival.
Proceso de transformación
La Ciutadella se encuentra en pleno proceso de transformación para su reconversión en un polo de innovación e investigación referente en Europa.
La renovación del antiguo Mercat del Peix para articular la Ciutadella del Conocimiento, será la piedra angular de una remodelación que también conllevará otros trabajos de mejora, como la rehabilitación del Castillo de los Tres Dragones y la creación de un paseo peatonal de 26.000 metros cuadrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario