20Minutos

La ola de calor que desde el pasado domingo azota a España se va a extender este miércoles y los avisos meteorológicos que activa la Agencia Estatal de Meteorología se han ampliado a trece comunidades autónomas ante las temperaturas extremas que se van a alcanzar. La alerta es además de nivel naranja (riesgo importante) en seis comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Canarias), ante la previsión de que los termómetros se disparen por encima de los 40 grados en las horas centrales del día. De hecho, en tan solo dos días el número de municipios en España que están en alerta roja por calor ha saltado de 1.300 a 2.300. Los expertos advierten además de que el índice ultravioleta será extremo en el sur peninsular y archipiélagos.
Signos de alerta de golpe de calor en mascotas
Los signos de alerta deben ser detectados a tiempo para evitar daños irreversibles. Ansiedad, jadeo fuerte, salivación excesiva, incoordinación, debilidad, encías muy rojas, vómitos o diarrea son algunos de los síntomas más comunes. “Si el animal está confuso, no se levanta o parece desorientado, es urgente trasladarlo a una clínica veterinaria. Mientras tanto, es vital bajar su temperatura corporal de forma controlada”, señala Raquel Patrón. Para ello, recomienda humedecer zonas clave como abdomen, axilas o almohadillas, siempre con agua templada y sin aplicar hielo directamente. También puede utilizarse un ventilador, mojar la lengua y ofrecer agua poco a poco si el animal está consciente.
Suspendida la actividad deportiva por el calor
La Xunta amplía a cerca de 90 municipios la suspensión de la actividad de deporte federado este martes por la alerta decretada debido al calor.
Así es un golpe de calor
Los expertos avisan sobre los síntomas del golpe de calor, que van más allá del agotamiento físico y pueden alterar el comportamiento y la lucidez. "Cuando la temperatura corporal supera los 40 grados, no solo fallan los órganos, también empieza a fallar el juicio", ha señalado este miércoles la doctora Esther Hurtado, jefa del servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Marbella. Inicialmente los pacientes presentan aumento de la temperatura corporal, sudoración profusa, taquicardia, hipotensión, fatiga, debilidad, calambres musculares, mareo, dolor de cabeza, náuseas y piel fría, ha detallado. Cuando se llega a los 40 grados y se instaura el golpe de calor, los pacientes comienzan a tener síntomas de afectación genera, como vómitos, confusión, agitación, delirios, comportamiento extraño, incoherencia al hablar, convulsiones o pérdida de conciencia.
Las olas de calor agravan los incendios
Los incendios forestales regresan con fuerza a España cada verano, dejando a su paso miles de hectáreas afectadas, cientos de personas desalojadas o confinadas en sus casas y un paisaje cada vez más expuesto a riesgos sanitarios e hidrológicos. Por ello, ingenieros forestales han alertado sobre las consecuencias de las olas de calor y el abandono rural. "Las olas de calor hacen que se puedan agravar los efectos de un posible incendio forestal, ya que las altas temperaturas intensifican la disponibilidad de combustible vegetal en nuestros montes", ha señalado el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle.
DIRECTO DE INCENDIOS
Sigue la última hora de los incendios forestales: las llamas desalojan a 1.500 personas en plena temporada turística en Tarifa y la Junta pide evitar la zona: "No es momento para curiosos".
Las temperaturas mínimas, en Canarias y Navarra
En cuanto a las mínimas, se registraron, según Aemet, 8,9 grados en la estación de San Andrés, Valverde (Santa Cruz de Tenerife) a las 03:00 horas; 9,2 grados a las 07:00 en Isaba/Izaba (Navarra) y 9,5 grados en Navascués /Nabaskoze a las 07:10. Por otro lado, en su cuenta de X, el organismo meteorológico nacional proporciona hoy también algunos "datos extremos" correspondientes al pasado mes de julio. En este sentido, destaca, por ejemplo, que la temperatura máxima nacional se dio de nuevo en El Granado (Huelva) con 43,3 °C. La Aemet remarca asimismo que el pasado mes hubo "una noche infernal" en Agüimes (Gran Canaria), donde se dieron mínimas de 31.3 °C el día 17 de julio, y que Córdoba fue la localidad con más horas de sol. EFE
42,7 grados, en Talavera, la máxima del martes
La estación de Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo, registró el martes, en pleno episodio de ola de calor, la temperatura máxima a nivel nacional, con 42,7 grados a las 18:20 horas (peninsular), según datos que ha difundido este miércoles la Agencia estatal de Meteorología (Aemet). Unas 75 estaciones de la red automática de la Aemet alcanzaron o superaron ayer los 40°C, sobre todo en el centro y sur de la península, mientras que una docena llegó a 42 °C o los rebasó. Según ha precisado hoy el citado organismo en su web, los termómetros marcaron durante la tercera jornada de ese episodio térmico -que arrancó el pasado domingo- máximas peninsulares de 42,5 grados en Serradilla (Cáceres), el aeropuerto de Granada (Granada) y Navalmoral de la Mata (Cáceres). También se detectaron temperaturas de 42,4 grados en Almadén (Ciudad Real), Oropesa (Toledo), Écija (Sevilla) y Montoro (Córdoba) y las máximas fueron de 42,3 grados en Candeleda (Ávila) y Cazorla (Jaén).
Écija, a 42,4 grados
Écija (Sevilla) ha sido escenario de la temperatura más alta registrada en Andalucía durante este martes en una nueva jornada de ola de calor extremo en la región y buena parte del resto de España. En la localidad sevillana se han alcanzado 42,4 grados, tres décimas por encima de los 42,1 grados registrados en el récord del pasado lunes en Bailén (Jaén).
Son 37 las provincias en alerta por calor
Un total de 37 provincias españolas mantienen este miércoles los avisos activos por altas temperaturas. Aemet prevé para este miércoles una estabilidad generalizada en el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, así como algunos intervalos de nubes altas y sin precipitaciones.
Aemet publica los "datos extremos" de julio
La temperatura máxima nacional se dio de nuevo en El Granado (Huelva): 43.3 °C. Hubo una noche infernal en Agüimes (Gran Canaria): mínima de 31.3 °C el 17 de julio. Córdoba fue la localidad con más horas de sol. Por 1ª vez en 2025 no fue Izaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario