.ecoticias

Siempre hemos creído que los desiertos son zonas áridas y sin vida, sin embargo, ahora han creado un elemento que demostrará lo contrario, pero no solo en desiertos sino en cualquier lugar del mundo, ya que permite crear uno de los elementos más importantes para la vida a partir de la nada, pero ¿cómo es posible esto? Quédate para descubrirlo.
Un recurso muy escaso
La escasez de agua es uno de los mayores desafíos, pues a pesar de que nosotros tenemos la ventaja de abrir la llave y conseguir agua inmediata, más de 2000 millones de personas en el mundo no tienen este privilegio.
El agua es un recurso tan valioso como el oro, pero ha sido sobreexplotado, causando su escasez a en muchos lugares del mundo, por lo que es de suma urgencia encontrar soluciones pero, ¿Qué pasaría si la respuesta a la escasez de agua no estuviera en la tierra, sino en el aire?
Aunque suene muy extraño, la atmósfera tiene una gran cantidad de agua en forma de vapor y el desafío siempre ha sido encontrar la forma de recolectar y convertir ese vapor de manera efectiva, sin necesitar una fuente de energía externa.
Con este objetivo en mente, un equipo de científicos e ingenieros se propuso crear un dispositivo capaz de producir agua potable a partir de la humedad del aire y lo más sorprendente es que las pruebas más exitosas se realizaron en el Valle de la Muerte, en California, el lugar más seco de todo América del Norte.
Un invento que produce agua en los desiertos
Se trata de un invento, desarrollado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y consiste en un panel vertical del tamaño de una ventana, fabricado con hidrogel y se espera que un conjunto de estos paneles pueda proporcionar agua a una casa completa, incluso en los lugares más secos.
El funcionamiento del dispositivo, al igual que este motor futurista, es tan ingenioso como simple, ya que el panel de hidrogel, parece un plástico de burbujas de color negro y absorbe el vapor de agua del aire durante la noche.
Cuando el sol sale, el hidrogel se calienta y el vapor capturado se evapora, luego, este vapor se condensa en una capa de cristal que recubre el panel y el agua limpia resultante fluye por un tubo colector listo para ser bebida ¡así de simple!
Uno de los puntos más destacables de esta tecnología es que soluciona el problema de la filtración de sal, pero ¿cómo lo lograron? Básicamente utilizaron un compuesto llamado glicerol que evita que la sal se mezcle con el agua, asegurando que el agua recolectada sea segura para el consumo.
En las pruebas en el Valle de la Muerte, el dispositivo funcionó a la perfección, generando hasta 161.5 mililitros de agua potable al día, incluso en las condiciones de humedad más bajas, lo que demuestra que esta tecnología puede ser efectiva hasta en las áreas más secas.
Adiós a la crisis hídrica
La gran ventaja de este invento es que es no necesita ninguna fuente de energía para funcionar, pues a diferencia de otros sistemas que requieren paneles solares o conexiones a la red eléctrica, este dispositivo trabaja por sí solo, lo que lo hace ideal para ser usado en lugares remotos.
Y por si fuera poco, esta tecnología es escalable y versátil, de hecho, el equipo de ingenieros ya está trabajando en versiones de próxima generación para mejorar sus propiedades, e imaginan que en el futuro se podrían instalar múltiples paneles para aumentar la producción de agua.
En un momento en que los recursos hídricos se agotan y la crisis del agua solo crece, esta tecnología ofrece una esperanza real, demostrando que la escasez de agua, que es considerada uno de los problemas más graves del mundo, puede tener solución y esa solución curiosamente está en el aire que respiramos, al igual que este curioso dirigible que recorrerá el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario