sábado, 13 de septiembre de 2025

Canal Gastronomía : Los dos embutidos tradicionales que debes consumir más de dos veces al mes porque están cargados de hierro

  20Minutos


Embutidos.

Desde la cocina se puede trabajar para mantener saludable a nuestro organismo preparando platos que contengan todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitamos. Aunque el consumo de embutidos está comúnmente asociado a daños en la salud por su alto contenido de grasas saturadas, su consumo moderado puede aportar beneficios a la salud. Hoy te contamos cuáles son los dos tipos que son muy comunes en la gastronomía española y te pueden aportar mayores cantidades de hierro. 

¿Cuáles son los embutidos que aportan más hierro?

Tabla con chorizo.
Tabla con chorizo.

La morcilla y el chorizo son de los embutidos que más destacan en el mercado y además presentan un elevado contenido de hierro, en especial el hierro de tipo hemo, que es la forma que absorbe más fácilmente el cuerpo humano. 

La morcilla es elaborada principalmente con sangre de cerdo o vaca, por lo que contiene mucho hierro. Este tipo de sangre al ser cocida y procesada mantiene sus nutrientes esenciales, a los cuales se suman proteínas, la vitamina B12 y el zinc. Una porción de 100 gramos de morcilla puede aportar entre 14 y 22 miligramos del mineral, una cantidad significativa para cubrir las necesidades diarias. 

Por su parte, el chorizo aunque tiene menos hierro que la morcilla, es también una fuente destacada. El chorizo ibérico o de cerdo contiene entre 2 a 3 miligramos de hierro por cada 100 gramos. Además, su contenido proteico en combinación con las vitaminas del grupo B que posee, lo transforman en una muy buena opción para incluir dentro de una dieta que necesita ser rica en el mineral. 

Consumirlos más de dos veces al mes puede contribuir a mantener los niveles adecuados de hierro en el organismo, siempre que se haga dentro de una dieta equilibrada y con moderación. 

Beneficios del consumo de hierro para la salud

Es esencial en muchas de nuestras funciones corporales, entre ellas, prevenir la anemia es de las más importantes. Aquí te dejamos algunos de sus principales beneficios: 

  • Refuerzo del sistema inmunológico: el mineral participa en el proceso de fortalecimiento de las defensas naturales del organismo. 
  • Mayor energía y concentración: ayuda al metabolismo energético, lo cual se traduce en menos fatiga y una mejor capacidad de concentración. 
  • Promueve el desarrollo cognitivo y físico: es esencial en las etapas de crecimiento y desarrollo, especialmente en niños y adolescentes. 

Una dieta deficiente en hierro puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones, así como afectar de manera negativa el rendimiento tanto laboral como escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Noticias : Barcelona reordenará las terrazas de la Rambla para ganar un 33% de espacio para los peatones en el tramo central

   Noticias20M La Rambla de Barcelona, actualmente en obras de reurbanización hasta 2027, no es solo una vía emblemática de la ciudad, sino ...