20Minutos

Un juzgado coordina la desarticulación de la "organización criminal" con un operativo que prevé 80 arrestos. Decomisadas 3,6 toneladas de cocaína en el recinto valenciano
Un juzgado de Valencia está ejecutando este lunes una macrooperación contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales que tiene como epicentro el puerto de la ciudad, desde el que una organización criminal se dedicaba presuntamente a introducir cocaína en la Península. La operación, que prevé hasta 80 detenciones, acumula ya casi medio centenar de entradas y registros y ha logrado interceptar 3,6 toneladas de esta sustancia en contenedores que tenían como destino el puerto valenciano. El fin último es la desarticulación del llamado cártel del puerto de Valencia en una de las mayores intervenciones de este tipo en la ciudad del Turia.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la operación está coordinada por el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia y está desarrollada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. La magnitud de la redada, que se desarrolla fundamentalmente en la provincia de Valencia, ha obligado a movilizar simultáneamente a un total de 45 letrados de la Administración Justicia, apuntan estas fuentes.
La investigación judicial, que está declarada secreta, se inició a finales de abril de 2024 y ha permitido hasta el momento, a falta de informes analíticos, la aprehensión de casi 3,6 toneladas de la citada sustancia.
Las pesquisas han determinado indiciariamente que el denominado cártel del puerto de Valencia funcionaba como una organización criminal "en red", con diferentes ramas o facciones separadas a modo de celdas o compartimentos estancos con funciones diferenciadas.
Esas ramas de van desde los grupos delictivos extranjeros que financian las operaciones hasta otros narcotraficantes con contactos internacionales, grupos con contactos nacionales, portuarios, representantes aduaneros, empresarios, transportistas y personas dedicadas finalmente al blanqueo de capitales.
Las detenciones y los registros tuvieron lugar en Picassent, Aldaia, Puerto de Sagunto, Sueca, Bétera, Montroy, Godelleta, Chiva y Alboraya, entre otras poblaciones. Según detalló Levante-EMV, la operación se inició a las 5.30 horas con 48 registros simultáneos que afectaron a los 33 principales investigados (varios de ellos tienen dos o más propiedades inmobiliarias). Los jefes de cada una de las tramas serían dos trabajadores portuarios que, con los años, han pasado a cabezas del cártel y que se encuentran inmersos en otras investigaciones anteriores por narcotráfico de cocaína al por mayor.
Comunicaciones encriptadas
Varios de los narcotraficantes detenidos utilizaban comunicaciones encriptadas para eludir los seguimientos policiales, informó Las Provincias. En los operativos policiales simultáneos participaron más de un centenar de agentes de diferentes unidades con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad Aérea de la Policía Nacional, el Grupo Operativo Especial (GOES) y la Unidad de Guías Caninos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario