viernes, 26 de septiembre de 2025

Canal Noticias : El huracán Gabrielle avanza sin pausa hacia España: cuándo llega a nuestras costas, con qué potencia y qué consecuencias dejará

  CanalNoticias20M

Trayectoria del huracán Gabrielle en su camino hacia la Península Ibérica ya como borrasca.

Los días frescos de esta semana llegan a su fin a partir del viernes, cuando las temperaturas volverán a subir y se situarán en valores propios para la época e incluso superiores, ya que las máximas superarán los 32ºC en la zona sur peninsular. Sin embargo, el domingo llegará a la Península una borrasca profunda causada por el huracán Gabrielle ya aminorado, que cambiará la situación atmosférica, según la previsión del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El huracán Gabrielle, que sigue activo en el Atlántico norte, comienza a estas horas a debilitarse. Continuará avanzando hacia las islas Azores, donde llegará entre este jueves y este viernes, y, tras ello, avanzará hacia el este rumbo la Península Ibérica, si bien aún no está claro si continuará hacia el norte o hacia el sur en el tramo final de su recorrido, según ha avanzado eltiempo.es.

En su desplazamiento por el Atlántico hacia el archipiélago de las Azores, Gabrielle perderá sus características tropicales y se transformará en una borrasca profunda, que podría llegar a las costas españolas el domingo propiciando "mal estado de la mar, vientos intensos y lluvias abundantes, sobre todo en el oeste peninsular", ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. 

En este contexto, Del Campo ha recalcado que "no llegará un huracán a la península, sino una borrasca", para incidir en que todavía existe un margen de incertidumbre, por lo que será necesario seguir de cerca la evolución del fenómeno en los próximos días.

Según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en sus siglas en inglés), publicado este miércoles, el huracán "continúa moviéndose rápidamente hacia el este-noreste a través del Atlántico Norte".

Actualmente, Gabrielle presenta una presión central mínima de 959 hPa y vientos sostenidos de 100 kt (unos 185 km/h). Aunque sigue siendo un huracán de categoría 3, las imágenes satelitales evidencian la desaparición del ojo, un indicio claro de pérdida de fuerza. 

Asimismo, se observa que el flujo de salida en niveles altos se encuentra restringido en el cuadrante occidental del sistema. "Este detalle es relevante, ya que dicho flujo es un factor clave para evaluar la robustez de un huracán y determinar si se está intensificando o debilitando. En este caso, la restricción obedece a la fuerte cizalladura vertical que lo afecta, contribuyendo a su progresiva degradación", han indicado desde eltiempo.es en una nota de prensa. 

A ello se suma el paso sobre aguas más frías, un elemento determinante en el proceso de debilitamiento que se prevé continúe durante las próximas 48 horas. No obstante, la aproximación de una vaguada favorecerá que el sistema mantenga cierta intensidad incluso durante su transición a borrasca extratropical. 

De este modo, Gabrielle dejará de ser un huracán una vez haya sobrepasado las Azores. Aunque conservará vientos equivalentes a los de un huracán de categoría 1, de unos 140 km/h, ya no será un sistema tropical. 

Será este viernes cuando lo que hasta ahora ha sido el huracán Gabrielle ponga rumbo a la península ibérica. El sábado aún estará recorriendo el Atlántico, mientras se sigue debilitando. No será hasta la madrugada del domingo cuando se acerque a las costas peninsulares, según apuntan también desde eltiempo.es.

Según las previsiones más recientes, al aproximarse a la península el sistema virará hacia el sureste, dirigiéndose en dirección al cabo de San Vicente, de acuerdo con la predicción del NHC. No obstante, persiste cierta incertidumbre en este tramo final de su recorrido. Algunos escenarios apuntan a que la borrasca podría acercarse más al norte, penetrando en la península desde la costa portuguesa. Otros, en línea con lo que anticipa el NHC, contemplan un desplazamiento hacia el golfo de Cádiz, donde tendería a disiparse progresivamente.

Efectos aún inciertos

Todavía no se puede definir el alcance de los efectos que tendrá Gabrielle en la Península Ibérica. Por un lado, el portavoz de la Aemet ha asegurado que, aún con incertidumbre, hay escenarios que apuntan a la llegada de una borrasca profunda, el huracán 'Gabrielle' y los fenómenos adversos que puede provocar pueden venir, sobre todo, en forma de mal estado de la mar, lluvias y vientos intensos, sobre todo en el oeste de la Península.

Desde eltiempo.es señalan que si se cumple el escenario de adentrarse en la península, el sistema sería aún más activo, por lo que habría lluvias y rachas de viento algo más fuertes en muchas más zonas del país. "Si, por el contrario, se cumple el escenario mayoritario, las lluvias quedarían restringidas a Portugal y a zonas del suroeste español. El viento, además, sería aún más débil. En cualquier caso, pese a ser un antiguo huracán, los efectos serán los mismos que los de cualquier borrasca convencional", indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Curiosidades : China crea un “superdiamante” un 40% más duro que el natural y abre una nueva carrera por los materiales extremos

  Cristal hexagonal - El proceso parte de grafito altamente comprimido que, al calentarse bajo condiciones controladas, adopta una fase deno...