20Minutos
Tras una semana de calor sofocante, el otoño se acerca a pasos agigantados, con efectos que ya se notarán este mismo domingo, cuando tendrá lugar un bajón térmico que vendrá acompañado de fuertes lluvias y tormentas, especialmente en comunidades del tercio este.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Península se encontrará este domingo bajo la influencia de una vaguada atlántica, un frente que atravesará de oeste hacia el este, y que dejará cielos nubosos, además de precipitaciones y chubascos prácticamente generalizados, salvo en el cuadrante suroeste. Hasta seis comunidades se encuentran en aviso amarillo o naranja para este domingo por fuertes lluvias y tormentas: País Vasco (amarillo), Navarra (amarillo), norte de Aragón (amarillo y naranja), Cataluña (amarillo y naranja), Comunidad Valenciana (amarillo y naranja) y Baleares (naranja).
Además de estos avisos, desde Meteored apuntan que la actividad tormentosa estará muy presente durante el día en Navarra, Aragón y La Rioja, y con el paso de las horas esta inestabilidad se trasladará a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
En Cataluña, los chubascos podrán ser "muy intensos o localmente torrenciales". De hecho, los modelos meteorológicos no descartan que tanto en comarcas de Aragón como de Cataluña se puedan sobrepasar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, y se prevé una situación similar en Baleares.
También en Galicia, Castilla y León y la vertiente cantábrica se esperan aguaceros tormentosos que descargarán con cierta intensidad. Por otro lado, el bajón térmico provocado por la entrada de aire polar podría hacer que se acumulasen algunos centímetros de nieve en cotas altas del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica.
Lo peor de las tormentas estará en puntos del alto Ebro, entorno del Pirineo y Cataluña, donde podrían producirse inundaciones súbitas en ríos y barrancos. Además, estas podrían venir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. En este sentido, el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas no descarta pedrisco de al menos 5 centímetros en Baleares, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
Bajón de temperaturas
Según señala la Aemet, el descenso de las temperaturas será notable en el noroeste e interior peninsular, con máximas que bajan entre los cinco y ocho grados, salvo en el Levante e Islas Baleares. No obstante, se espera que solamente cinco capitales de provincia como Sevilla, Valencia, Murcia, Córdoba y Granada que superarán los 32 °C en las horas centrales de sol. El resto, tendrán unas temperaturas entre los 25 y 30 grados.
De la misma manera, las mínimas también se reducen este domingo en torno a los tres y cinco grados en toda España. Pocas comunidades superarán los 20 °C de temperatura e incluso en Castilla y León o Galicia se pondrán registrar temperaturas más cercanas al otoño o al invierno, como en Ávila (7 °C), Burgos (4 °C), Palencia (6 °C) y Lugo (8 °C).
Pese a ello, las mínimas no bajarán en el Mediterráneo, Canarias y el Guadalquivir, con un termómetro que marcará entre los 17-22 °C en promedio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario