Metropoli

Ryanair, la aerolínea que más pasajeros transporta en España, volvió a escena este viernes con un nuevo órdago al Gobierno español: su director ejecutivo, Michael O'Leary, se plantea recortar un millón de asientos adicionales en los vuelos a España el próximo verano, tras haber eliminado ya dos millones entre este verano y el próximo invierno. En el centro de su cruzada se encuentra Aena, a quien acusa de actuar como un monopolio que propone "excesivas tasas" y no incentiva los aeropuertos regionales; estas infraestructuras que prestan servicio a menos de tres millones de pasajeros son las que asumen el grueso de los ajustes, pero ¿cómo se traslada el impacto a su conectividad?
La respuesta se encuentra en los informes de tráfico de Aena, cuyos datos de agosto revelan una significativa pérdida de 55.491 viajeros en los aeródromos afectados por la retirada de asientos de la irlandesa: Jerez y Valladolid -donde dejó de operar-, Santiago de Compostela -donde retiró un avión y redujo un 28% su capacidad-, Vigo (-61%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%).
En el desglose de estos datos, en términos netos, el que peor parado sale es el de Santiago, cuyo volumen de pasajeros se ha laminado un 10% tras prestar servicio a 38.598 usuarios menos. Por su parte, el aeropuerto de Valladolid ha visto descender su actividad un 69%, dejando de atender a 14.362 pasajeros en comparación con el periodo anterior. Vigo ha sufrido una caída del 4%, con 5.149 viajeros menos, mientras que Jerez ha reducido su tráfico en un 2%, con 1.918 viajeros menos. En la otra cara de la moneda se encuentran aeropuertos como Zaragoza, que ha crecido un 4% con un alza de 2.798 usuarios, Asturias y Santander, que han resistido el envite con 1.195 y 543 pasajeros más, respectivamente. Con todo, el 'agujero' asciende a casi 300.000 billetes (296.193) en los últimos cinco meses.
Para las ciudades afectadas, los datos del mes que más actividad registran los aeropuertos españoles (33,3 millones de personas, un 3,8% más que un año atrás) son algo más que cifras. "Según nuestros cálculos, el cese de operaciones de una aerolínea como Ryanair se traduce en una pérdida anual de 160.000 pasajeros, de los cuales en torno al 60% son turistas. Y esto, con un gasto medio que se estima en 800 euros, más el 'efecto arrastre' que multiplica por 1,5, nos causa un impacto de 100 millones de euros en la ciudad. Si por cada 100.000 euros de gasto directo turístico, según el INE, generamos un empleo estaríamos hablando de 1.000 trabajos afectados por la medida" lamenta el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, en una conversación con La Información Económica.
Si bien el vacío es inevitable en muchos aeropuertos donde Ryanair es líder por cuota de mercado, lo cierto es que en el recorte de invierno, el sector sí ha logrado la reacción de sus competidoras para suplir el vacío, que no ha conseguido cubrir este verano. En los últimos días, Vueling, Binter, Iberia Express y Wizz Air han anunciado que refuerzan su presencia en Tenerife Norte mientras que la primera reforzará también su presencia en Santiago de Compostela. Ahora, queda por ver si la reacción es suficiente para paliar un recorte que se aplicará sobre una programación muy inferior a la de verano. Para medir la magnitud de la diferencia de capacidad entre temporadas, en el último año la estival alcanzó los 243 millones de asientos, frente a los 134 millones que lo hizo la invernal
No hay comentarios:
Publicar un comentario